"LAS SENTENCIAS SE TIENEN QUE CUMPLIR"

Iglesias recuerda al alcalde de Lérida que "no valen" acuerdos cuando ya hay sentencia firme

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recordado al alcalde de Lérida, Ángel Ros, que cuando los tribunales han emitido una sentencia firme sobre un determinado litigio, en este caso el de los bienes de las parroquias de la Franja, ya "no vale" intentar después un acuerdo.


En declaraciones a los medios en la apertura oficial del curso escolar, en el nuevo colegio de Miralbueno, Iglesias se ha referido al conflicto que mantienen los obispados de Barbastro-Monzón y Lérida por 113 piezas de arte sacro que permanecen en la ciudad catalana pero que los tribunales eclesiásticos han determinado que pertenecen a la diócesis aragonesa.


El viernes, en la Expo, Ros pidió la apertura de las negociaciones para poner fin al conflicto con un acuerdo que pueda incluir la itinerancia y la cogestión de las obras. Iglesias ha rechazado este lunes esa posibilidad y ha dicho que después de que ya hay una sentencia firme de la Signatura Apostólica, ahora "no se puede ir para atrás".


Los acuerdos se pueden hacer "antes" de acudir a los Tribunales, no cuanto éstos han dado la razón a una de las partes, ha agregado. Además, si los dos obispos están de acuerdo en la devolución, tal y como expresaron a principios de julio, lo único que hay que esperar, según Iglesias, es que ésta se produzca "cuanto antes", porque en un Estado de Derecho las sentencias "se tienen que cumplir".


Y especialmente debe de ser "fundamental" este cumplimiento para los propios eclesiásticos, porque otra cosa supondría "desacreditar" y "dejar sin sentido" el propio Concordato.