Iglesias prevé que Italia, Francia y Portugal se unan a las labores de extinción de los fuegos en Aragón

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, prevé que medios de Francia, Italia y Portugal se incorporen a lo largo de la mañana a las labores de extinción de los incendios forestales declarados en su comunidad, que ya han quemado cerca de 8.000 hectáreas. "Nuestra primera preocupación son los pueblos", destacó, para recordar que unas 1.500 personas han sido desalojadas de seis núcleos de población.


En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, y preguntado si el Ejecutivo autonómico ha solicitado la ayuda de las comunidades limítrofes, Iglesias respondió que "el problema" no es el número de efectivos con los que cuente Aragón sino las condiciones metereológicas, y dijo entender que las regiones vecinas "tienen también sus problemas" al enfrentarse a sus propios fuegos. "Hemos tenido momentos en que ha habido 15 fuegos simultáneos, lo cual dificulta muchísimo todo", indicó.


El presidente del Gobierno aragonés quiso agradecer el esfuerzo de las brigadas y medios aéreos que han trabajado "intensamente" en el control de los fuegos así como "la reacción tan positiva" de los alcaldes y ayuntamientos de la comunidad. Además, hizo un llamamiento a la ciudadanía para mantener la "serenidad".


"Se está valorando esa cuestión y realizando gestiones", replicó, al ser cuestionado sobre la participación de efectivos internacionales, para sentenciar: "Esta mañana tendremos apoyo de medios internacionales. Lo más normal es Italia, Francia y Portugal".


Además, expresó que el viento "intenso" previsto para hoy pueden dificultar el control de las llamas. De todos modos, indicó que se celebrará una reunión este mediodía en la sede de la Presidencia del Gobierno en la que se concretará el estado de los fuegos, los medios que participan en su extinción y las condiciones de los pueblos afectados.


"Mientras tengamos este clima todo va a ser muy complicado", indicó, para destacar que mantiene contacto permanente con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa para buscar la mejor gestión en el control de los incendios.