REGIONES EUROPEAS

Iglesias presidirá la Red de Regiones de la Unión Europea (REGLEG) en 2010

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, será elegido el próximo viernes en Turín presidente de la Red de Regiones con poderes legislativos de la Unión Europea (REGLEG), creada para ofrecer a los gobiernos regionales la posibilidad de trabajar de manera conjunta en proyectos de interés común.


Fue creada en el año 2000 y en la actualidad existen 73 regiones con poderes legislativos en 8 de los 27 Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido, recuerda el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Aragón ha participado de manera activa en la REGLEG desde 2001 y ha asistido a las Conferencias Anuales de Presidentes, reuniones de trabajo y otros seminarios, y "fruto del compromiso de esta Comunidad Autónoma", el Comité de Coordinación de la Red decidió por unanimidad que Aragón presidiera la REGLEG en el año 2010.


Esta elección será ratificada en la próxima Conferencia anual de Presidentes que se celebrará en Turín los días 5 y 6 de noviembre.


Además del nombramiento de Marcelino Iglesias como presidente de la Red, en la Conferencia se presentará el Programa de Trabajo de la REGLEG durante el mandato de Aragón, por lo que "se abre un periodo de vital importancia para esta región que coincide, además, con la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010", agregan las mismas fuentes.


Las líneas principales de trabajo de la presidencia de Aragón en la REGLEG se centrarán en reforzar la presencia en Europa de las regiones con poderes legislativos, lo que implica un trabajo conjunto con las instituciones y organismos europeos.


El objetivo de la REGLEG es lograr que sus regiones tengan un papel más relevante en la Unión Europea, lo cual significa un mayor estatus político y legal de las regiones con poderes legislativos en todos los ámbitos de la gobernanza europea, de acuerdo con sus competencias y responsabilidades.