LEY DE LENGUAS

Iglesias presentará en otoño el proyecto de Ley de Lenguas

"A diferencia de otras lenguas que son obligatorias para los ciudadanos la nuestra generará derechos y libertades, no generará obligaciones por lo que ningún aragonés se verá obligado a utilizar una lengua que no quiera", subrayó.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció que en otoño presentará el proyecto de Ley de Lenguas de Aragón, sobre el que adelantó que "generará derechos y libertades, pero no obligaciones".


En declaraciones a los medios de comunicación, Iglesias recordó que dentro de los cien compromisos de la coalición de Gobierno PSOE-PAR para esta legislatura figura la futura Ley de Lenguas y señaló que "como compromiso de la coalición lo cumpliremos" al tiempo que apuntó que es un "exigencia del Estatuto de Autonomía de Aragón que queremos cumplir".


Iglesias detalló que el texto que presente el Gobierno de Aragón "no generará ninguna obligación para nadie" y dijo que las lenguas aragonesas las podrán utilizar los hablantes que quieran. "A diferencia de otras lenguas que son obligatorias para los ciudadanos la nuestra generará derechos y libertades, no generará obligaciones por lo que ningún aragonés se verá obligado a utilizar una lengua que no quiera".


En este sentido, Iglesias dijo que "mantendremos una posición de respeto escrupuloso a lo que quieran los hablantes" para indicar que "en esta línea avanzamos" al argumentar que "es muy importante que Aragón mantenga su patrimonio cultural, que no sólo son los castillos" y subrayó que además "nuestro Estatuto de Autonomía siempre lo ha considerado un elemento cultural".