CONTENCIOSO POR LOS BIENES ARAGONESES

Iglesias pide al obispo de Lérida que diga ante el juez qué obras son de Barbastro

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha instado al obispo de Lérida, Joan Piris, a que se persone ante el juez en el litigo sobre la propiedad de 112 obras de arte que se disputan las diócesis de Barbastro-Monzón y de Lérida y diga, como ha hecho en privado, que pertenecen a la primera.


En declaraciones a los periodistas después de participar en un curso de la escuela de verano del PSOE Jaime Vera, el presidente de Aragón ha dicho que "sería clarificador y podíamos ver la posición honesta de cada uno si se personara también el señor obispo de Lérida y dijera que esos bienes son de Barbastro-Monzón; que se lo diga al juez como lo ha dicho en privado".


"Vamos a ver si la posición del Obispado es honesta de verdad o se parapeta detrás de otros para defender la misma posición, que es contraria a los acuerdos de la Santa Sede", ha agregado el presidente aragonés.


A su juicio, que un obispado no mantenga una posición simétrica a la Santa Sede y a sus tribunales, "sería dramático para el Concordato".


Para Iglesias, es "la prueba del nueve", ya que el obispo de Lérida "tiene que decir o escribir a los jueces para decirles lo que él ha manifestado, como tenedor de esos bienes, que son de Barbastro-Monzón".


El litigio se remonta a 1995 cuando más de un centenar de parroquias oscenses que hasta entonces pertenecían al Obispado de Lérida pasaron a depender del de Barbastro-Monzón, por lo que reclamaron los bienes que hoy están en depósito en el Museo diocesano de la capital catalana.