PATRIMONIO-ARAGÓN

Iglesias pide el cumplimiento del acuerdo y los partidos critican al obispo de Lérida

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha solicitado al Nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, el "cumplimiento inmediato" del acuerdo suscrito entre los obispos de Barbastro-Monzón y de Lérida para la devolución de 113 bienes religiosos a la diócesis oscense.


Coincidiendo con esta reunión, los partidos políticos han criticado la decisión anunciada por el Obispado de Lérida de que hasta el próximo septiembre no decidirá si requiere a la Generalitat de cataluña su permiso para devolver a la diócesis oscense las obras depositadas en el Museo Diocesano que aquélla le reclama, por lo que no se entregarán antes de un mes, como habían pactado.


En el encuentro que Iglesias ha mantenido en la capital aragonesa con Manuel Monteiro, al que han asistido también el cardenal Raffaelo Martino y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, se ha tratado, entre otros asuntos, sobre el litigio de los bienes y el anuncio del Obispado de Lérida de posponer la devolución.


El pasado día 30 de junio en Madrid, ante el Nuncio Monteiro, los obispos de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el de Lérida, el administrador apostólico Xavier Salinas, que es obispo de Tortosa, suscribieron un acuerdo por el que este último se comprometía a devolver los bienes en un plazo de treinta días, para cumplir las sentencias del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica del Vaticano que ordenó su devolución.


El cumplimiento inmediato de este acuerdo es lo que ha pedido el presidente aragonés a Monteiro, quien le ha trasladado que la Iglesia "cumplirá las sentencias dictadas y que ambas diócesis trabajan, en este momento, para resolver aquellas cuestiones jurídicas dimanantes del acuerdo entre los obispos", según ha informado el Gobierno aragonés.


Asimismo, el Nuncio ha trasladado al presidente aragonés que las autoridades eclesiásticas pretenden que el conflicto se resuelva en el ámbito exclusivo de los tribunales de la Iglesia.


Reacciones políticas


Sin embargo, se han sucedido las reacciones ante la decisión anunciada por el Obispado de Lérida de que hasta el próximo septiembre no decidirá si requiere a la Generalitat su permiso para devolver a la diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) las obras depositadas en el Museo Diocesano que aquélla le reclama, por lo que no se entregarán antes de un mes, como habían pactado.


El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha calificado de "inaceptable" e "intolerable" esta decisión y ha lamentado que al obispo de Lérida, Xavier Salinas, "parece no importarle desobedecer a la justicia vaticana", pero "incomprensiblemente ha demostrado su obediencia debida a la Generalitat". "Resulta absolutamente inaceptable que el Obispado de Lérida se desdiga de lo acordado infringiendo el principio moral del cumplimiento del acuerdo, más grave todavía si quien incumple, como es el caso, es un obispo al que las sentencias vaticanas obligan a la devolución", ha insistido el portavoz del PAR.


Por su parte, el PP ha pedido la convocatoria extraordinaria del Pleno de las Cortes de Aragón, con el objetivo de que comparezca el presidente Marcelino Iglesias para informar de su posición sobre la marcha del proceso de devolución de los bienes de las parroquias aragonesas.


"Hemos tomado esta decisión ante el preocupante giro que está tomando este asunto y ante la falta de respuesta por parte del presidente del Gobierno aragonés", ha indicado el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, quien ha pedido a Iglesias "que despierte de su letargo y reaccione ante el brutal acoso que tenemos que vivir un día si y otro también".


Sin embargo, el portavoz parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha asegurado en un comunicado que "no se ha visto sorprendida por la marcha atrás" del Obispado de Lérida y ha afirmado que "el gato escaldado del agua fría huye" y, después de 13 años, los aragoneses están más que escarmentados con el litigio de los bienes y ya no se creen las buenas palabras, sino los hechos.


Bernal se ha referido a las declaraciones del conseller Joan Saura, quien ayer aseguraba que el consejero de Cultura de su gobierno, Joan Manuel Tresserras, está haciendo "negociaciones y gestiones" para buscar una "solución positiva" al conflicto de las obras de arte de la Franja.


En este sentido ha exigido al presidente Iglesias "que aclare si es el Gobierno de Aragón el que está manteniendo esas conversaciones con la Generalitat".