UN ÁREA CON 20 MILLONES DE PERSONAS

Iglesias pide ampliar el triángulo de desarrollo con Zaragoza y Bilbao

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha propuesto pasar del triángulo del desarrollo económico español que actualmente impulsa la economía del país y que está formado por Madrid, Barcelona y Valencia a un pentágono en el que también se incluya a Zaragoza y Bilbao.


Iglesias ha destacado que este área tendría "más de veinte millones de personas" viviendo en ella y que permitiría a Aragón abandonar "el papel periférico" que ha jugado hasta ahora, ya que Zaragoza se encuentra "a menos de 300 kilómetros" del resto de capitales que conformarían este pentágono, lo que supondría "sólo una hora en alta velocidad".


Así lo ha señalado ante los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en un acto al que también han asistido el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y el portavoz socialista en Las Cortes, Ángel Luna.


El presidente aragonés ha insistido en que este pentágono de desarrollo económico "engloba al 80 por ciento de la actividad económica del conjunto de España" y ha recordado que Aragón "ha crecido por encima de la media española" durante los últimos años.


El presidente de AVE, Francisco Pons, ha subrayado por su parte que son muchos los empresarios valencianos con negocios en Aragón y que en épocas de crisis como ésta no es posible "hablar de una estrategia exitosa si no se colabora con los vecinos".


"Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana tenemos que trabajar juntos para constituir un espacio robusto a nivel internacional", ha resaltado.


En opinión del dirigente de AVE -entidad que agrupa a 75 empresarios valencianos-, "el futuro pasa por desarrollar el potencial del triángulo formado por Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y del que Aragón forma parte indispensable".


Pons ha recalcado que existen "déficits" que atañen a las dos comunidades autónomas, como la autovía Sagunto-Somport; la modernización del eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Valencia; el impulso de un proyecto de desarrollo coordinado en las comarcas del interior de Castellón, Valencia y Teruel; el acuerdo para generar soluciones a los problemas hídricos de las dos comunidades y el problema común del sector de la automoción y su futuro.


El presidente de AVE también ha mencionado la medida anunciada por el Gobierno de Aragón de conceder un aval de 200 millones de euros a la empresa General Motors -fabricante de la marca Opel- para adelantar la producción en su planta de Figueruelas (Zaragoza) de un nuevo modelo con el objetivo de mantener el empleo en la fábrica.


Iglesias ha asegurado que Aragón ha "resurgido" gracias a las infraestructuras de transporte, las cuales le han permitido sobreponerse a la dificultad añadida de no tener acceso al mar en su territorio, y ha destacado que la celebración de la Expo en Zaragoza ha ayudado a dar a conocer la región.