RECORTES DE FOMENTO

Iglesias: "El parón tendrá la menor afección posible"

CHA acusa al Gobierno de aplicar una política de "ocurrencias y bandazos" y asegura que la reanudación de las obras carece de "credibilidad".

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, manifestó ayer su alivio por el anuncio del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, de que parte de las obras paralizadas en el eje Lérida-Huesca-Jaca y en la Ronda Norte se reanudarán en un mes. Iglesias afirmó que los contactos con el Gobierno han conseguido que el parón "afecte lo menos posible" a Aragón.

Marcelino Iglesias consideró que el anuncio deja las cosas "mucho mejor de lo que estaban hace un mes". Iglesias reconoció que el parón de la obra pública "afectaba mucho" a Aragón, pero la rectificación supone una avance "considerable". "No todo queda resuelto, pero la expectativa es mucho mejor", admitió.

El presidente señaló en el transcurso de una visita a Allepuz que la DGA mantiene desde hace un mes contactos con los ministerios de Fomento y Economía para que el frenazo a las infraestructuras aragonesas no fuera el anunciado inicialmente. La versión contrasta con la aportada por el secretario de Estado de Infraestructuras un día antes, quien achacó la rectificación a la mayor disponibilidad de fondos tras colocar la deuda española a menor precio.

La visión aportada por la presidenta de CHA a los pies del embalse de Arguis, en uno de los tramos paralizados en la A-23, fue radicalmente distinta a la del socialista. Nieves Ibeas señaló que las últimas noticias evidencian "la política de bandazos y ocurrencias con las que actúa el Gobierno de Zapatero". A su juicio, el Ministerio juega a "marear la perdiz" al prometer la reanudación de la mitad de los trabajos a los quince días de haberlos parado. "Nadie le da ya ninguna credibilidad", dijo antes de preguntarse qué va a pasar con las obras sobre las que no existen plazos de reanudación.

Para colmo, defendió Ibeas, "el Gobierno de Aragón no ha sido capaz de reclamar la finalización de todas las obras y ha vuelto a tragar con unos nuevos recortes". También cuestionó que se ponga en juego la seguridad de los conductores y el trabajo de cientos de personas.

Más optimista fue en sus palabras el presidente de la comarca de la Ribagorza, el socialista José Franch, quien se mostró esperanzado de el eje pirenaico siga adelante tras los compromisos de Morlán. Incluso confió en que el reclamado tramo del Congosto pueda estar en obras a lo largo de 2012 pese a la actual coyuntura económica.