PSOE Aragón

Iglesias apoya a Lambán y le pide que recupere la DGA

El secretario general del PSOE en Aragón ha incidido en el carácter de "renovación" que tendrá el próximo proceso congresual en Aragón.

Marcelino Iglesias
Marcelino Iglesias defiende que confrontar candidatos "no es una guerra", sino democracia interna
JOSE MIGUEL MARCO

 El secretario general del PSOE en Aragón, Marcelino Iglesias, ha ofrecido su apoyo a la candidatura de Javier Lambán a la dirección del partido en el próximo congreso regional socialista y le ha instado a recuperar el Gobierno aragonés para reanudar el desarrollo de las políticas de cohesión social.


Iglesias ha hecho esta afirmación en su última intervención como secretario general en Aragón ante el Comité Regional del partido, reunido este sábado en Zaragoza para convocar el XV Congreso del PSOE aragonés, cuya celebración está anunciada para los próximos 31 de marzo y 1 de abril.


Con la mirada puesta en Lambán, el responsable socialista ha subrayado que "el objetivo de este partido no puede ser otro que conquistar el Gobierno de nuestra Comunidad, porque de él depende la educación, la sanidad, la igualdad, la dependencia y las políticas de igualdad".


En su balance de gestión, Marcelino Iglesias ha incidido en el carácter de "renovación" que tendrá el próximo proceso congresual en Aragón, y ha apelado a la responsabilidad de la militancia para la consecución de acuerdos consensuados en la actual situación de crisis económica.Nueva etapa

Según ha explicado, el próximo congreso debe ser el punto de inflexión entre una etapa de doce años del PSOE al frente del Ejecutivo regional caracterizada, a su juicio, por el desarrollo de las infraestructuras y los derechos sociales, y otra nueva en la que el objetivo tiene que orientarse a "volver a conectar con la sociedad".


Ha advertido, sin embargo, que la etapa de crecimiento vivida en los años anteriores se hizo desde la "unidad" en el partido y la "lealtad" entre la militancia.


Ante los miembros del Comité, Iglesias ha hecho una larga reflexión sobre el desarrollo de la crisis y ha responsabilizado a los gobiernos conservadores europeos de diseñar políticas "inútiles" para hacer frente a la situación.


En este sentido, ha acusado al Gobierno del PP de incumplir sus compromisos electorales y de poner en marcha una reforma laboral "perfectamente estudiada" dirigida a cargar sobre los trabajadores los efectos de la crisis y a "debilitar" a los sindicatos.


El responsable socialista ha dirigido también sus críticas al Gobierno aragonés de Luisa Fernanda Rudi, a la que ha responsabilizado de la "paralización" de la actividad política en Aragón, "a pesar -ha añadido- de que aquí no tienen la excusa de que la situación económica es drástica y de que la situación de la deuda es perfectamente gestionable".


Al término de su intervención, Iglesias ha asegurado que "lo que me llega de la militancia de las tres provincias aragonesas es que hay un acuerdo muy amplio" en torno a Javier Lambán, a quien ha ofrecido "todo mi apoyo y lealtad".El congreso

El XV Congreso del PSOE aragonés contará con la presencia de 540 delegados con derecho a voto, de los que 125 corresponden a Huesca, 83 a Teruel, 321 a Zaragoza y 11 a la organización de las Juventudes Socialistas.


La normativa federal establece que los candidatos a la secretaría general podrán recoger desde el inicio del congreso entre un mínimo del 20 % de los avales (108) y un máximo del 30 % (162), a fin de abrir la posibilidad a nuevas candidaturas, una opción que, sin embargo, no prevé la dirección regional.


Previamente, entre los días 3 y 10 de marzo próximos, se reunirán las asambleas locales del PSOE en Aragón para elegir a sus delegados y elaborar enmiendas a la Ponencia Marco que definirá la política futura del partido para los próximos años.