LITIGIO POR LOS BIENES RELIGIOSOS

Iglesias se muestra "satisfecho" porque la nueva sentencia ratifica las tesis aragonesas

El PP exige "decisión política" por parte del Gobierno central para hacer cumplir la sentencia de la Santa Sede sobre los bienes.

Ni el prelado de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ni el de Lérida, Joan Piris -en la imagen, durante la toma de posesión de este-, quisieron valorar ayer el auto judicial
Iglesias se muestra "satisfecho" porque la nueva sentencia ratifica las tesis aragonesas
JAVIER BROTO

 A pesar de que no se ha conseguido el objetivo de forzar por la vía judicial la devolución de los 112 bienes sacros retenidos en el Museo de Lérida, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, valoró ayer positivamente el auto dictado por el Juzgado de Primera Barbastro sobre el exequátur solicitado por el obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón

Iglesias se mostró "satisfecho" con la resolución judicial y destacó que en él se reconoce la validez de las sentencias dictadas por el Vaticano y que la propiedad de las piezas de arte sacro corresponde al obispado de Barbastro. "Lo que dice el auto está en la línea de lo que nosotros hemos defendido, que los tribunales vaticanos tienen autoridad para tomar la decisión que tomaron". En este sentido, el presidente autonómico volvió a instar al obispo de Lérida, Joan Piris, a acatar las resoluciones de Roma. "Es una cuestión que el obispo de Lérida tiene que respetar, y que hace mucho tiempo que no respeta".

Acerca de la denegación del exequátur, recordó que, según el auto, esta no es la vía para solicitar la ejecución de la sentencia y que se debe actuar en el marco de la Iglesia, por lo que esta institución "deberá ser quien solicite ayuda al Gobierno de España en el caso de que no pueda resolverlo con sus medios".

Por otra parte, Iglesias destacó el hecho de que el juez reconozca que la propiedad de los bienes es de la diócesis de Barbastro-Monzón y afirmó que el Gobierno de Aragón "apoyará todas las acciones jurídicas que lleve a cabo el obispado para que esas obras vuelvan a Barbastro".

También su socio de gobierno, el PAR, resaltó que "por encima de la decepción que en un primer momento cabría deducir por la negativa a aceptar la solicitud del exequátur a pesar del informe favorable de la Fiscalía, el auto ratifica en sus fundamentos con toda contundencia que Cataluña está obligada a reintegrar ya los bienes artísticos y religiosos a Aragón". Así lo manifestó Roque Vicente, presidente del comité intercomarcal en el Alto Aragón, quien añadió que "las razones que aporta el juez son concluyentes".

A su juicio, el juez de Barbastro certifica que "el obispo de Lérida debe obedecer al Vaticano y a sus sentencias sin poner más excusas y que la instituciones catalanas ya no tienen nada que oponer en este asunto, salvo una resistencia totalmente inadecuada, contraria al Derecho y, por supuesto, también contraria al respeto y a las relaciones de vecindad entre ambas comunidades".

Por su parte, la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, comentó que "lo que hace falta es decisión política para pedir la ejecución de la sentencia del Vaticano" sobre los bienes religiosos, "y eso le corresponde al Gobierno de España". "Hay una sentencia del Vaticano y de acuerdo con el Concordato debe ser el Gobierno de España el que ejecute esa sentencia, y creo que todas las resoluciones van en la misma dirección", dijo la candidata popular a la presidencia del Gobierno de Aragón.

También opinó sobre el auto hecho público ayer el abogado ribagorzano Jorge Español, que ha planteado varias iniciativas judiciales por este asunto. Español recordó que era el resultado anunciado por él mismo y por otros importantes juristas y canonistas, que desaconsejaron esta vía. Así mismo, lamentó que esta decisión "da alas a Cataluña".

Los obispos no se pronuncian Ni el prelado de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ni el de Lérida, Joan Piris -en la imagen, durante la toma de posesión de este-, quisieron valorar ayer el auto judicial.