FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Iglesias, más tranquilo al ver que Solbes no acepta la imposición catalana

El presidente aragonés valoró de forma positiva las declaraciones de Solbes en las que afirmó que en la financiación autonómica se tendrán en cuenta todos los Estatutos, la solidaridad entre comunidades autónomas y la combinación entre multilateralidad y bilateralidad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó que le da "mucha tranquilidad" el hecho de que el vicepresidente económico del Gobierno de España, Pedro Solbes, se mostrará "firme y rotundo en unas posiciones que permitirán que nadie imponga un criterio unilateral" en el debate del modelo de financiación autonómica.


Iglesias valoró de forma positiva las declaraciones de Solbes en las que afirmó que en la financiación autonómica se tendrán en cuenta todos los Estatutos, la solidaridad entre comunidades autónomas y la combinación entre multilateralidad y bilateralidad.

El presidente del Gobierno de Aragón, aseguró que las posiciones defendidas por el vicepresidente económico permiten pensar que "nadie" va a imponer, al final, un criterio "unilateral".


Para Iglesias, Solbes fue "rotundo" y mantuvo una posición "muy firme" respecto a que se tendrán en cuenta "todos" los Estatutos, pero también la solidaridad entre comunidades autónomas.


También mostró su deseo de poder "llegar a un acuerdo" beneficioso para todos porque ha visto a Solbes "firme en unas posiciones que permitirán que nadie imponga un criterio unilateral". En cuanto a los criterios de Aragón, fijados en el reformado Estatuto de Autonomía, que entró en vigor en abril de 2007, "siguen siendo los mismos" y, además, "los comparten muchas comunidades autónomas", ha concluido Iglesias.

 

Explicación en las Cortes

 

Por su parte, Chunta Aragonesista (CHA) exigirá que el presidente del Gobierno de Aragón, no demore las explicaciones sobre las negociaciones para la reforma del sistema de financiación autonómica y comparezca ante el pleno de las Cortes en cuanto comience el curso parlamentario, en septiembre.


Según recuerda en un comunicado, este partido ya solicitó la comparecencia de Iglesias el pasado 18 de agosto, ya que, según su portavoz en la cámara, Chesus Bernal, el presidente "no debe escaquearse" y "tiene que asumir la defensa de los intereses de Aragón y del Estatuto".


La cámara aprobó por unanimidad una moción instando al Gobierno de Aragón a "defender con firmeza los intereses generales de Aragón, donde se acuerde la reforma del sistema de financiación autonómica", razón por la que el político nacionalista ha señalado que es necesario saber cómo se está cumpliendo este acuerdo parlamentario.


CHA exigirá que sean íntegramente respetadas las previsiones del Estatuto, en particular los criterios del apartado 5 del artículo 107, el acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado del artículo 108 y los derechos históricos de la disposición adicional tercera.