PARTIDO SOCIALISTA

Iglesias inicia en Andalucía una ronda por federaciones socialistas autonómicas

Viajará el día 3 a Sevilla. El secretario de Organización del PSOE dice que Zapatero "será el candidato, el mejor candidato".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, iniciará el próximo miércoles día 3 de noviembre en Andalucía una ronda por todas las federaciones socialistas autonómicas con el objetivo de llevar los nuevos aires del partido a todas las autonomías e implantar un discurso coordinado. Y, de paso, apaciguar cualquier atisbo de crítica que pudiera dañar la imagen del partido.


No obstante, advirtió de que el PSOE es "un partido donde hay debate y la gente opina", en referencia a las últimas declaraciones de barones regionales como José María Barreda (Castilla y La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura) pidiendo cambios. "Hay que conjugar que el partido pueda expresarse, dialogar y discrepar con un nivel de disciplina", explicó Iglesias, en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Esta filosofía será la que intentará transmitir a las distintas secretarías regionales de los socialistas como forma de funcionar. "No es necesario que todos los militantes piensen lo mismo", insistió.


La primera parada en esta ruta nacional será Sevilla, en la sede del partido. Allí, Iglesias dará una rueda de prensa con el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán. La elección del destino no es casualidad. Las encuestas otorgan a los populares una victoria en uno de los bastiones socialistas. "Es un símbolo de la importancia que supone esta comunidad para el partido", recalcó el secretario de Organización, que tratará de dar la vuelta a los sondeos. Después, el día 9 participará en el consejo territorial. Y seguirá su viaje por Cataluña, ya inmersos en plena campaña electoral. Iglesias confía en obtener un resultado mejor del que prevén las encuestas. Porque el socialista está seguro de que las drásticas medidas impulsadas por el Ejecutivo de Zapatero van a empezar a dar sus frutos y a tener efectos positivos. Eso sí, aclaró que es necesario "explicarlas bien".


El número tres del PSOE insistió también en que es "el tiempo de la remontada" y que esta es "la segunda parte del partido", la del inicio de la recuperación económica y de la "explicación profunda" de las medidas. Convencido de que "hay pelea y tiempo suficiente" para equilibrar las encuestas que dan la victoria al PP en las elecciones generales, aseguró que "un año y medio es una eternidad". Y lanzó un aviso a la oposición: "Puede pasar de todo. El adversario pensaba que se podía echar a dormir".


"Zapatero está con ánimo"


Precisamente, también se refirió a la opción de que José Luis Rodríguez Zapatero repita como candidato del PSOE en 2012. "Él está con ánimo y va a sorprender con su gran capacidad de reacción", auguró Iglesias, que se mostró convencido de que "será nuestro candidato, el mejor candidato". En este sentido, recordó que en el comité federal se lo pidieron todos los que tomaron la palabra.


Sobre su coordinación con el vicesecretario del partido y ministro de Fomento, José Blanco, dejó claras las tareas de cada uno desde "la perfecta coordinación". Iglesias será el presidente del comité de listas, donde -dijo- respetará lo que decidan las federaciones regionales, y Blanco el presidente del comité electoral. El lunes, según dijo, ambos mantuvieron una conversación sobre este asunto.


Pero, en la entrevista en televisión, también quiso hacer su particular declaración de intenciones de su forma de actuar futura, característica de su gestión en Aragón. "Para tomar decisiones, primero hay que hablar con la gente", subrayó. Iglesias reconoció "tomar muchos cafés" con la gente. Esta fórmula la ha valorado Ferraz a la hora de elegirlo para ser el número tres del PSOE nacional, en este contexto económico e interno del partido.


Pese a los cambios, Iglesias advirtió de que hay "continuidad" en el partido y en el Gobierno, pero en "un nuevo tiempo". "El presidente ha hecho los cambios en el momento oportuno para recuperar la economía y el empleo", destacó Iglesias, que puso en valor los tiempos. "Esto va pautado. Ahora tenemos estabilidad, que es muy importante para la situación actual. Eso garantiza que acabamos bien la legislatura, tenemos presupuestos y un nuevo gobierno que ha caído bien en la sociedad". "Empezamos un nuevo momento", reiteró


En este nuevo momento para el partido, el gobierno y sobre todo para él, uno de sus primeros encargos del propio presidente Zapatero fue hablar con el secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez. "Me pidió que hablara con él rápidamente para apoyarle en todo y lo hice el lunes", explicó Iglesias.