FUTURO RELEVO EN LA DGA

Iglesias: "Hay mucha gente que me pide que repita, pero creo en la renovación"

La Ejecutiva del PSOE deja claro que el relevo a la DGA se decidirá a partir de julio de 2010

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, durante su visita ayer a Albalate de Cinca.
Iglesias: "Hay mucha gente que me pide que repita, pero creo en la renovación"
J. l. pano

El presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, respetó ayer las líneas estratégicas impuestas por la dirección federal del PSOE para no entrar de lleno en la polémica sobre su relevo o no como candidato a la presidencia de Aragón en 2011. Pese a ello admitió que "hay mucha gente que me ha pedido que repita como candidato a presidir Aragón, pero las cosas son como son y yo creo en la renovación en la política".

 

Iglesias eludió pronunciamientos directos y argumentó la gravedad de la crisis económica y la necesidad de sacar adelante los presupuestos autonómicos del año que viene para no responder sobre si retomará su decisión de no repetir como candidato socialista, tal y como anunció públicamente el 28 de septiembre de 2008.

 

Durante su visita a la localidad oscense de Albalate de Cinca, Marcelino Iglesias afirmó que su prioridad es "combatir la crisis en todos los sentidos, mejorar las cifras del desempleo en la Comunidad Autónoma, impulsar y diversificar nuestra actividad económica, potenciar la logística y poner en marcha todo lo que falta sobre energías alternativas y renovables".

 

El líder del socialismo aragonés echó mano de este recurso para evitar opinar sobre el deseo directo de José Luis Rodríguez Zapatero de que "recapacite" para que se vuelva a presentar y abrir el proceso interno para designar a Eva Almunia como su relevo al frente de la citada candidatura. Debate que el martes subió de tono con la presencia en Zaragoza del ministro de Fomento y número dos del partido, José Blanco, y de la secretaria de Organización, Leire Pajín.

 

De hecho, Blanco, que en línea con Zapatero es partidario de que Iglesias se vuelva a presentar (ya lo dijo hace más de un año), le recordó que el secretario general quiere hablar con él directamente antes de finales de año. Mientra tanto, Pajín trasladó a todos los dirigentes regionales y provinciales que "pase lo que pase con este asunto todo queda supeditado a la presidencia española de la UE (del 1 de enero al 30 de junio de 2010)". Además, Pajín advirtió al PSOE aragonés de que la dirección federal no quiere "problemas internos ni tensiones durante esos seis meses y que el relevo o la continuidad de Iglesias son temas que no se abrirán hasta julio de 2010, como pronto". Todo dependerá de la evolución de las coyunturas económica y política.

Una de las principales consecuencias de estas directrices es que quedan bloqueados todos los procesos internos, salvo el del congreso local de la ciudad de Zaragoza, que también está provocando tensiones dentro de la organización, y la posibilidad de una crisis en el Gobierno de Aragón para dar entrada a Eva Almunia con el objetivo de relanzar su imagen e iniciar con antelación su campaña como posible candidata a la presidencia del Ejecutivo.

Nadie duda de que Almunia será el relevo si Iglesias no cede a los deseos de Zapatero, pese a que un sector del partido recela por las repercusiones que podría tener para el reparto del poder orgánico.

 

No hay que olvidar que a mediados de 2012 estará en juego la scretaría general del PSOE aragonés.