REACCIÓN A LAS DECLARACIONES DE CAMPS

Iglesias: "Si gobierna el PP intentará hacer el trasvase"

El presidente de Aragón dice que no tiene "ninguna duda" al respecto y pide a Rajoy que se pronuncie sobre el tema. Además, señala que no cree que el PAR apoye esta medida.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, durante el pleno
Iglesias defiende los recortes ante las críticas de la oposición
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, asegura que "nunca" ha tenido "ninguna duda" de que si el Partido Popular (PP) vuelve a estar al frente del Gobierno central "volverá a intentar hacer el trasvase del Ebro" y pidió al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que diga "exactamente y con precisión qué piensa de la política hidráulica y del trasvase del Ebro".


Iglesias se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, donde se celebració la sesión plenaria, después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, suscribiera antes de presidir el pleno del Consejo, la Declaración Institucional de la Generalitat para reclamar la ejecución del trasvase del Ebro.


El presidente aragonés recordó que el PP, cuando gobernó el país, "ya planteó e inició" el trasvase, pero Aragón "fue capaz de hacerlo retirar" y, por eso, "estoy convencido de que los aragoneses tendrán esto en cuenta".


Añadió que lo que los aragoneses consiguieron hace seis años --la retirada del trasvase-- "lo seguirán defendiendo día tras día y continuaremos muy atentos a las decisiones que se vayan tomando porque para esta Comunidad autónoma es una cuestión fundamental".


Iglesias opinó, de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán dentro de un año, que sería "muy útil" que Rajoy "se manifestara claramente" porque "es importante que los aragoneses sepan qué política va a defender cada partido respecto al agua".


En este sentido, y en relación a los contactos que han mantenido PP y PAR de cara a las elecciones autonómicas, el presidente de Aragón manifestó que "no veo al Partido Aragonés defendiendo un trasvase del Ebro" porque el PAR "ha sido uno de los partidos que más se ha diferenciado defendiendo a Aragón del trasvase" y por eso "no lo veo apoyando una política de trasvase del Ebro".


Iglesias puntualizó al respecto que "no sé qué acercamientos ha habido" porque "no sé las conversaciones privadas que tiene la gente y no es mi misión saberlo", y remarcó su "satisfacción" de la coalición de gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés, que gobierna en Aragón desde 1999.


"Estoy muy satisfecho de la coalición, que durará hasta final de la legislatura" y "va a mantener sus compromisos, que son llegar a las próximas elecciones". A partir de ahí, añadió, "todos los partidos barajaremos y tomaremos decisiones en función de la decisión electoral de los ciudadanos".