ENTREVISTA

Iglesias: "Ni estoy tragando con un trasvase ni el Gobierno ha hecho ningún feo a Aragón"

En pleno ojo del huracán por su respaldo al trasvase a Barcelona, el presidente aragonés insiste en negar que la obra sea tal. Asegura que no se ha plegado a los intereses de su partido, ni del Gobierno central, y asume que, a veces, hay que tomar decisiones con "desgaste".

PREGUNTA- ¿Por qué sigue empeñado en negar que el trasvase a Barcelona es un trasvase?


Lo tenemos que juzgar no por lo que dice un diccionario, sino por lo que dice la Ley de Aguas. Y esta entiende que un trasvase es sacar agua de una demarcación hidrográfica hacia otra. Y de la de la cuenca del Ebro no va a salir ni un litro más. Por eso, yo defiendo que es una redistribución de las aguas cuyos derechos tienen concedidas las cuencas internas de Cataluña desde 1981.


P.- Pero hay una parte de esos derechos de la que no se estaba disponiendo y que ahora se van a detraer. ¿Qué va a pasar con el caudal ecológico del Ebro?


Efectivamente, hay una parte de esos derechos que Tarragona no utilizaba y ahora se van a usar. Pero los derechos, que son lo que nos interesa, los tenían desde 1981.


P.- Insisto, ¿ya no le preocupa entonces el caudal ecológico?


No tiene por qué haber problemas, ni en el río ni en el Delta, estando como están este año los pantanos del eje del Ebro como Mequinenza y también Itoiz. Este último está preparado para mantener un caudal y evitar que, en el año de la Expo, el Ebro se quede seco en verano. Este año, precisamente, el río tiene muy asegurado el caudal, y el Delta también.


TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN