AGUA

Iglesias: "Estamos cargados de razones para que la obra no salga adelante"

El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, aseguró hoy en Roda de Isábena (Huesca), que "estamos cargados de razones" para que la obra de prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona "no salga adelante".


Iglesias se pronunció así con motivo de su participación en el acto de inauguración del órgano de la Catedral de Roda de Isábena. Según precisó, tras las recientes lluvias caídas en Cataluña "estamos en 95 hectómetros cúbicos y la semana que viene estaremos en 200, el doble de lo que se pretendía redistribuir" con esa obra de prolongación del minitrasvase.


Por eso, "estamos cargados de razón para que la obra no salga adelante". El presidente aragonés realizó estas declaraciones en una jornada en la que miles de personas se manifestaron en Amposta (Tarragona) en contra de la prolongación del minitrasvase de este río hasta Barcelona.


La movilización contó con el apoyo de unas 150 entidades y asociaciones y estuvo convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ebre. Cientos de aragoneses participaron en ella, muchos gracias a la decena de autobuses fletados por Chunta Aragonesista, cuya presidenta, Nieves Ibeas, encabezó la representación de este partido en la movilización.


El Gobierno de Aragón requirió esta semana al Ejecutivo central y a la Generalitat de Cataluña que no apliquen el decreto ley que permite prolongar hasta Barcelona el minitrasvase de Ebro, aprobado en 1981 para Tarragona, con el objetivo de abastecer a la Ciudad Condal ante la situación de sequía.


El Ejecutivo autonómico argumentó que tras las últimas lluvias caídas ya no existe la situación de emergencia hídrica que justificó esta medida. Además, la comunidad autónoma aragonesa anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 3 del decreto ley que autoriza la compra-venta de derechos de uso de agua a los usuarios de la cuenca del Ebro.