PESAME

Iglesias: "Era un referente imprescindible en el socialismo aragonés"

En nombre del Partido Socialista aragonés, ha expresado sus más condolencias por el fallecimiento a su familia. El rector de la universidad también ha transmitido su dolor.

El secretario general del PSOE Aragón y de Organización en la Ejecutiva Federal, Marcelino Iglesias, ha señalado que el catedrático José Félix Sáenz Lorenzo, fallecido hoy en Zaragoza, era "una persona clave y un referente imprescindible en el socialismo aragonés".


Sáenz Lorenzo fue secretario general del PSOE Aragón entre 1988 y 1992, así como diputado al Congreso por la provincia de Zaragoza en las cinco primeras legislaturas democráticas (1979-1996). Actualmente, era director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.


Según ha recordado el además presidente de Aragón, "José Félix Sáenz Lorenzo fue una persona fundamental en la época de la transición y en el asentamiento de la democracia". También ha querido destacar de su figura que "fue un hombre muy activo en la modernización del partido -tras la época de la dictadura- y a la hora de convertirlo en un referente político de los aragoneses".


En opinión de Iglesias, su etapa como secretario general del PSOE aragonés se caracterizó por el "diálogo" que "siempre marcó toda su trayectoria política". También ha querido destacar que "fue un hombre que ha compatibilizado su trabajo en la Universidad de Zaragoza con su trabajo en el partido".

Condolencias desde la Universidad de Zaragoza

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha destacado la "magnífica labor" que José Félix Sáenz Lorenzo, que ha fallecido este viernes en la capital aragonesa, ha llevado a cabo como director del Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), desde sus orígenes en octubre de 2002 hasta la actualidad, llevando al instituto a alcanzar un gran prestigio en el ámbito científico".


El BIFI cuenta con 175 personas, la mayor parte de ellos pertenecen a la Universidad de Zaragoza, con perfiles que van desde investigadores senior hasta becarios y personal de apoyo a la investigación. Este Institituto colaboró en 2010 con 28 empresas en proyectos de innovación, la mayor parte de ellas a través de proyectos europeos.


La noticia de la muerte de Sáenz Lorenzo, también miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza ha causado un profundo dolor y pesar en toda la comunidad universitaria. El rector ha resaltado además "el carácter afable y entrañable de José Félix Saénz Lorenzo, cualidades que favorecían que fuese muy apreciado por sus alumnos, compañeros y trabajadores en general de la institución académica".


Manuel López ha recordado "su constante preocupación no solo por el instituto que dirigía y por la investigación en general sino también por el conjunto de la universidad y su desarrollo. Era un hommbre muy competente y muy comprometido con la universidad en general y con su gestión".


Ha añadido que "todos estamos muy afectados por su fallecimiento. Es realmente una pérdida muy importante desde el punto de vista profesional, por su gran competencia y capacidad, y desde el punto de vista humano", ha remarcado el rector.


Nacido en 1946, José Félix Sáenz Lorenzo era licenciado en Ciencias (Matemáticas) por la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el doctorado en Ciencias por la Universidad de Zaragoza en 1973. Ha sido autor de numerosas conferencias, cursos, publicaciones y artículos, sobre política industrial, de I+D, innovación y Sistemas de Ciencia y Tecnología.