DÍA DE ARAGÓN

Iglesias afirma que al final de 2011 se generará empleo

En su último discurso como presidente de Aragón, ha hecho balance de sus 12 años de gobierno y ha expresado su convicción de que se creará empleo pronto, aunque de forma «débil».

Iglesias, mientras pronuncia su último discurso como presidente de Aragón
Iglesias, mientras pronuncia su último discurso como presidente de Aragón
HERALDO.ES

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha expresado su convicción de que la economía aragonesa crecerá en los próximos meses y aunque lo hará de forma «débil», favorecerá que se vuelva a generar empleo.


Esta ha sido una de las conclusiones de su último discurso institucional con motivo de la celebración del Día de Aragón, en el transcurso de un acto en el que se han entregado los Premios Aragón 2010 al empresario oscense Carlos Barrabés y a los presidentes de las tres cámaras de comercio aragonesas.


Iglesias, en el que ha sido su último discurso como presidente de Aragón tras su decisión de no volver a optar al cargo, ha hecho balance de sus doce años al frente del gobierno aragonés y ha incidido en las dificultades a las que ha hecho frente la comunidad en el último tramo de su mandato a causa de la crisis económica.


Ha comentado que la crisis no solo ha obligado al Ejecutivo aragonés a adoptar medidas de austeridad y «durísimos ajustes presupuestarios» para controlar el déficit y la deuda, sino que ha provocado un incremento «insoportable» del desempleo, con más de cien mil parados en la comunidad en la actualidad.


El responsable autonómico ha destacado que la crisis propició un «frenazo en seco» de la economía aragonesa tras un periodo en el que el ritmo de crecimiento se situó en un 4%, con una tasa de desempleo muy por debajo de la media española.


Ha advertido, sin embargo, que los ajustes realizados, motivados por una caída de los ingresos en las arcas autonómicas superior al 25%, no han afectado a las políticas sociales en educación, salud y dependencia.


El presidente aragonés ha resaltado que la economía aragonesa ha «resistido» la crisis «mejor» que otras comunidades autónomas y ha apuntado que la previsión de crecimiento del PIB a finales de 2011 en un 1,3% permitirá volver a generar empleo, «primer y principal» objetivo de su gobierno, ha remarcado.


En su discurso, Iglesias ha explicado que los primeros años de siglo XXI en Aragón han favorecido un «gran desarrollo» tanto de la población aragonesa como de las infraestructuras.


Entre los logros conseguidos, el político aragonés se ha referido al desarrollo de la alta velocidad ferroviaria, de las autovías, de la logística, de la investigación, de las nuevas tecnologías, así como a la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza para la Expo 2008 y la puesta en marcha del tranvía.


El responsable autonómico se ha referido también a los «retos pendientes» que permanecen sin resolver, como la Travesía Central del Pirineo, que, en su opinión, «va mucho más lentamente de lo que nos gustaría".


También ha incidido en la necesidad de «resolver»conexiones por carretera y ferroviarias «largamente reivindicadas», y de concluir la ejecución de proyectos hidráulicos como la ampliación del embalse de Yesa y la ejecución del de Biscarrués, «del que espero que pronto tengamos noticias», ha añadido.


Ha valorado, además, la «lucha» contra el trasvase del río Ebro llevada a cabo en Aragón en los últimos años, «una lucha -ha agregado- que ganamos los aragoneses, pero sobre la que todavía debemos mantenernos alerta».