PATRIMONIO/ARAGÓN

Iglesias dice tener "garantías" del regreso de los bienes religiosos a Aragón

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se ha mostrado confiado en el cumplimiento de las sentencias del Vaticano que ordenan a la Diócesis de Lérida la devolución de los bienes religiosos que reclama el obispado de Barbastro-Monzón, y ha asegurado tener "garantías" del Nuncio del Papa en España.


Iglesias, que en Fraga (Huesca) ha inaugurado un almacén automatizado de la farmacéutica Becton and Dickinson, ha rechazado valorar las dificultades que podría suponer la oposición de las instituciones políticas catalanas a la devolución de las 113 piezas reclamadas.


En declaraciones a los medios de comunicación, ha insistido en que los gobiernos catalán y aragonés no son los propietarios de las piezas histórico-artísticas en litigio por lo que su resolución debe circunscribirse al ámbito eclesiástico.


En este sentido, ha recordado que el Concordato del Gobierno español y el Vaticano legitima las sentencias de los tribunales religiosos en relación a conflictos entre órganos eclesiásticos como los obispados de Lérida y de Barbastro-Monzón. "En las conversaciones que he tenido con el señor Nuncio -agregó- se me ha garantizado que las sentencias se van a cumplir, porque si no se cumplieran se pondría en cuestión el Concordato".


Iglesias, para quien los obispos de ambas diócesis en litigio "quieren y van a cumplir" las referidas sentencias, no se mostró partidario de soluciones políticas al entender que "cuando se produce un conflicto entre dos partes, la razón la tienen que dar los jueces, y eso es el Estado de Derecho".