PLENO EN LAS CORTES

Iglesias: "Ganamos peso en Madrid y les molesta"

Es algo "normal" en la política occidental, ha dicho, que la mayoría de los dirigentes de los partidos que sustentan a los gobiernos tengan cargos institucionales.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, durante el pleno
Iglesias dice que su prioridad será la DGA, ante las críticas de la oposición
CARLOS MONCÍN

Marcelino Iglesias ha reiterado que su "máxima prioridad y entrega" ha sido siempre, y "lo va a seguir siendo", la presidencia del Ejecutivo autonómico, cargo que va a compatibilizar, ha vaticinado que sin problemas, con el de secretario de Organización del PSOE.


Iglesias ha comparecido ante el Pleno de las Cortes, a petición del PP, para explicar cómo va a compaginar sus nuevas responsabilidades políticas con la defensa de los intereses de los aragoneses como presidente del Ejecutivo, y para que informe sobre los cambios producidos en su gabinete.


Es algo "normal" en la política occidental, ha dicho, que la mayoría de los dirigentes de los partidos que sustentan a los gobiernos tengan cargos institucionales.


En su caso, desde que en 1999 tomó posesión como presidente, ha tenido "bien presente" la responsabilidad del cargo y va a seguir trabajando "con ahínco" por salir cuanto antes de la crisis y por los intereses de Aragón, que, con su nueva responsabilidad en el PSOE, tiene "un poquito más de peso", ha añadido.


"Ustedes quieren que Aragón tenga más peso en Madrid, pero cuando lo ganamos, les molesta y les preocupa", ha reprochado a los representantes de la oposición, quienes han dudado de que Iglesias pueda compatibilizar ambos cargos y han augurado que el que saldrá perjudicado será en el de presidente de Aragón.


La vida institucional, ha insistido Iglesias, es "inherente" a los partidos políticos y sin ellos "no habría democracia", a pesar de que sean constantemente "atacados y vilipendiados".


Por eso, ha pedido "responsabilidad" para no transmitir a los ciudadanos discursos que sean contradictorios con lo que los políticos hacen, en el sentido de que en todos los partidos se comparten cargos orgánicos con otros institucionales.


Iglesias se ha declarado "muy orgulloso de pertenecer a un partido con el PSOE y de estar en su máxima responsabilidad y, aunque el tiempo que deberá compaginarla con la Presidencia de Aragón será "poco", será "bueno" para la comunidad.


"Grave irresponsabilidad"


El portavoz del PP, Eloy Suárez, sin embargo, ha denunciado la "grave irresponsabilidad" que a su juicio supone compatibilizar los cargos, y por eso ha pedido a Iglesias que presente la dimisión, porque un presidente "está para gobernar" y siendo secretario de Organización de un partido estará "atado de manos".


"¿Qué hará cuando Aragón sea parte interesada en un conflicto, requiera una solución y Madrid quiera otra? ¿Se cambiará entonces el traje de secretario de Organización por el de presidente de Aragón?", se ha preguntado Suárez.


Las incompatibilidades son, a juicio del PP, funcionales, porque "no se puede estar en dos sitios a la vez y resolviendo problemas distintos", pero también éticas, porque se darán "conflictos de intereses".


Los aragoneses no van a entender, ha advertido, que Iglesias trabaje "para Madrid" si son ellos "quienes le pagan el sueldo".


La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha recordado que los Estatutos del PSOE dicen que el cargo de secretario de Organización es de dedicación preferente y, por eso, entiende que es "imposible" que con ese cargo Aragón sea la prioridad de Iglesias, quien deja un Gobierno "en precario", que mueve en función de sus intereses.


Además, ha criticado la utilización "abusiva" que está haciendo de las instituciones, al nombrar a la candidata socialista en las elecciones autonómicas -Eva Almunia- consejera de Presidencia, ejerciendo una "tutela" que Ibeas, "como mujer y como política", ha denunciado.


"Usted no ejercería esta tutela si su sucesor, en lugar de Eva, se llamara Javier", ha asegurado la presidenta del partido nacionalista aragonés.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, por su parte, ha dicho que es posible compatibilizar los cargos, pero le ha exigido que Iglesias explique cómo lo va a hacer a los ciudadanos que más están sufriendo la crisis.