Despliega el menú
Aragón

FINANCIACIÓN

Iglesias dice que la deuda se saldará con suelos Expo

La ministra Elena Salgado no se compromete ante el presidente aragonés a que la superficie y la despoblación pesen más en la financiación autonómica.

La vicepresidenta Salgado e Iglesias, ayer, en Madrid.
Iglesias dice que la deuda se saldará con suelos Expo
efe/kiko huesca

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, alcanzaron ayer el "compromiso de llegar a un acuerdo" en el contencioso de la deuda tributaria que enfrenta a las dos administraciones. El cobro, según explicó Iglesias tras la cita, se efectuará "con la liquidación de la Expo, edificios y solares". Tanto el presidente como fuentes del Ministerio de Economía explicaron que "aún faltan algunas cuestiones que aclarar", por lo que todavía no se da por cerrado.

 

Según los últimos cálculos, la deuda tributaria del Gobierno con Aragón alcanzaría ya los 600 millones de euros. Sin embargo, ambas partes se han mostrado poco proclives a marcar ahora cifras concretas. De hecho, Iglesias recordó ayer que de lo que habla el Estatuto de Autonomía de Aragón es de una "compensación", y en esos términos se estaría negociando.

 

El planteamiento sería que la DGA lleve parte de su extenso aparato administrativo a los edificios de la Expo, que por otra parte encuentran serias dificultades para ser ocupados por sociedades privadas. Como se supone que es en pago de la deuda, este traspaso se tendría que basar en una cesión a la DGA del 70 % que tiene el Ejecutivo central en la sociedad Expozaragoza empresarial, que es la sucesora de Expoagua. Según se indica, con este 70 % no se llega a la compensación por la deuda tributaria, por lo que se añadirían algunos edificios y solares.

 

En el encuentro ambos mandatarios hablaron también de la financiación autonómica, que podría cerrarse en apenas una semana. El dirigente aragonés explicó que lo que Aragón plantea es que se tengan en cuenta los factores correctores a la población (superficie, despoblación, envejecimiento). A diferencia de otras Autonomías, Aragón no plantea un mínimo garantizado para cada uno de los criterios. Por ejemplo, Galicia exige que la dispersión pese al menos un 1 %, mientras el Ministerio solo ofrece el 0,5.

 

Lo que sí aseguró Iglesias es que no se aceptará que la población pese más que ahora (el 94 % del dinero que se reparte a las Autonomías es solo por ese criterio).

Etiquetas