CON MOTIVO DE LOS SKY GAMES

Iglesias defiende la cooperación entre Aragón y Cataluña

Insistió, además, en la "importancia" de que poblaciones de ambas autonomías definan canales de cooperación para la consecución de un mismo fin, el desarrollo del territorio.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha defendido en Montanuy (Huesca) la iniciativa de cooperación entre poblaciones aragonesas y catalanas puesta en marcha con motivo de la celebración, en el verano de 2012, de los Sky Games, competición de deportes de montaña en altura.


Iglesias hizo esta manifestación con motivo de la presentación en Casa Arro, en el municipio pirenaico oriental de Montanuy, de los Sky Games de 2012, acto al que también asistió el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y representantes de la Generalitat.


Tras destacar que la competición se celebrará en municipios pirenaicos de Aragón y Cataluña, el presidente aragonés aseguró que uno de los objetivos de su Gobierno es conseguir "que nuestros jóvenes se puedan plantear vivir en comarcas como la Ribagorza",


Insistió, además, en la "importancia" de que poblaciones de ambas autonomías definan canales de cooperación para la consecución de un mismo fin, el desarrollo del territorio.


Según explicó, "a mí me interesa el significado tan profundo que tiene la cooperación entre pueblos aragoneses y catalanes, pueblos que hace mil años trabajaron juntos para situar a la Ribagorza en el centro del mundo y que ahora continúan haciéndolo".


Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua defendió que el desarrollo sostenible debe abordarse con el apoyo de la gente del territorio implicado.


Para Puxeu, "defender el modo de vida europeo, con el estado del bienestar como bandera fundamental, pasa por defender el desarrollo en el territorio".


Los Sky Games son una cita de juegos de deportes de montaña en altura que se celebrarán en pueblos catalanes y aragoneses de la Ribagorza en el verano de 2012.


Las ediciones anteriores de estos juegos, que se celebran con una periodicidad de cuatro años, tuvieron lugar en Italia y Andorra, con una duración de cinco días y la inclusión de pruebas obligatorias como la skyrace, una carrera entre 21 y 42 kms, o la vertical kilometer, carrera con un desnivel de mil metros.