COMUNICACIONES CON FRANCIA

Iglesias dice en Bruselas que la Travesía Central y el eje mediterráneo «no compiten»

Marcelino Iglesias ha defendido la Travesía Central del Pirineo como un proyecto «nuevo» y necesario para las conexiones de España con el resto de Europa, al tiempo que ha subrayado que se trata de una iniciativa «complementaria» y «no alternativa» a otros proyectos similares.

Marcelino Iglesias y Joaquín Almunia, en Bruselas
«El corredor mediterráneo y la Travesía Central no compiten»
GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha defendido este miércoles la Travesía Central del Pirineo como un proyecto «nuevo» y necesario para las conexiones de España con el resto de Europa, al tiempo que ha subrayado que se trata de una iniciativa «complementaria» y «no alternativa» a otros proyectos similares que reclaman financiación comunitaria, como el Eje del Mediterráneo que impulsan Cataluña y Valencia.


«Es un proyecto nuevo. Los ejes que ya existen, ya existen. Y evidentemente hay que modernizarlos, pero este es un proyecto nuevo que creemos que da más seguridad, que desarrolla un espacio interior en el continente europeo y en la península, y creemos que es muy positivo para un desarrollo más armónico de nuestro país», ha declarado a los medios en Bruselas, en done se reúne este miércoles con los vicepresidentes de la Comisión Europea Joaquín Almunia y Siim Kallas.


Peguntado por la posibilidad de que la travesía central se pueda ver perjudicada por el impulso al corredor mediterráneo, Iglesias ha subrayado que el proyecto que defiende Aragón no se plantea «en competencia» con ejes alternativos, sino que se suma porque «en 500 kilómetros de Pirineos hace falta un tercer corredor».


Además ha explicado que todo el sistema de ferrocarril en España se está «transformando» y el paso a la alta velocidad requiere un cambio de la red de ancho de vía que hay que hacer «en toda España, cómo no en el Mediterráneo».


La Travesía Central es un proyecto «declarado de interés europeo» y complementario con los ejes abiertos desde el País Vasco y desde Cataluña, en los que se va a implantar la alta velocidad, ha apuntado el presidente aragonés.


En opinión de Iglesias «es necesario» un tercer eje central, «especializado en mercancías» porque es uno de los «grandes problemas» que afectan a las conexiones entre la península ibérica y el resto de Europa. Así, ha recordado que cuenta con el apoyo e interés de otros países como Portugal y Marruecos y que se está impulsando «no sólo desde Aragón, sino con mucha gente detrás, y que no está compitiendo con ninguno de los ejes que ya existen».


En esta línea, ha recalcado que es un proyecto «nuevo», que «da más seguridad» frente a corredores que, como el del Mediterráneo, pueden necesitar modernización, pero en cualquier caso «ya existen». La Travesía Central del Pirineo será "muy positivo para un desarrollo más armónico de nuestro país», ha remachado.