FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Iglesias confía en un acuerdo con el Gobierno y descarta alianzas con  otras CC.AA.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha confiado en llegar a un acuerdo de todas las comunidades con el Ejecutivo central en materia de financiación autonómica y ha descartado que su territorio haga alianzas en este sentido con otras autonomías.


En declaraciones a "Los Desayunos de TVE", Iglesias ha considerado que este asunto no debe ser "una batalla" entre comunidades ricas y pobres.

"Espero que haya un acuerdo con el Gobierno de España -ha dicho- y yo no tengo ningún compromiso de tener un acuerdo con otras comunidades autónoma, ni obligación", ya que su responsabilidad es defender los intereses de su Comunidad Autónoma.


Se refería así al acuerdo alcanzado entre Cataluña y la Comunidad Valenciana para defender un determinado modelo.


Se ha mostrado optimista con la posibilidad de lograr un acuerdo, ya que el proceso se repite cada cinco años y "volveremos a hablar de lo mismo, del peso de la población, de la superficie, de la renta per cápita, del territorio o del esfuerzo fiscal".


Iglesias ha reconocido que la población es un factor "que tiene que ser importante", pero no el único.


A su juicio, otros, como la dispersión, la superficie o el envejecimiento "tienen que contar en una formula polinómica que es la que tiene que dar como resultado una formula más justa de financiación autonómica" para los próximos años.


En cuanto a esa alianza del "Eje Mediterráneo", ha reconocido que "les puede interesar que se tenga en cuenta la población como factor exclusivo", lo que "es imposible y muchas comunidades no lo vamos a aceptar".