CONGRESO DEL PSOE ARAGONÉS

Iglesias y Biel hacen gala en Teruel de las buenas relaciones de la coalición PSOE-PAR

Iglesias fue reelegido como secretario regional y este domingo se votaron los órganos de Gobierno del partido, entre ellos una Comisión Ejecutiva Regional que pasa de 27 a 30 miembros, 17 de los cuales repiten, y en la que hay 16 mujeres.

El secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, ha sacado como conclusión del XIV Congreso Regional que ha celebrado este fin de semana en Teruel que el partido ha dado un "apoyo cerrado" a la coalición de Gobierno entre el PSOE y el PAR.

 

Este sábado, Iglesias aprovechó su reelección en el cargo para hacer un aviso a navegantes. "Quiero decirle al PP y a algunos más que tienen tentaciones de enredar por ahí, que no hay ninguna fórmula política que no pase por el PSOE para gobernar Aragón hasta las próximas elecciones, que están lejos", afirmó el líder de los socialistas aragoneses y también presidente de la DGA en clara referencia a su socio de Gobierno, el PAR.

 

Sin embargo, el discurso con el que ha cerrado el Congreso este domingo ha sido muy distinto y en él ha dicho estar muy satisfecho por la colaboración y la "lealtad" que ambos socios se demuestran.


Con la presencia del presidente del PAR, José Ángel Biel, como invitado a la clausura del Congreso, Iglesias ha asegurado que está "muy orgulloso" de poder hacer en Aragón "políticas moderadas", y que los acuerdos entre ambos no son "a martillazos" y han dado como resultado una etapa muy beneficiosa, que se demuestra en que tanto el PSOE como el PAR han mejorado sus resultados electorales en las pasadas elecciones.

 

Por su parte, Biel ha asegurado que el PAR no tiene "ningún problema" con su socio de Gobierno, el PSOE, y a pedido a quienes elucubran sobre posibles crisis en la coalición que los problemas los busquen "en otros partidos y no en éste".


Ha pedido a quienes hacen cálculos sobre la salud de la relación entre PSOE y PAR que "no busquen tres pies al gato" y que, si se aburren, se dediquen "a otra cosa", pero no a "enredar".


Visiblemente molesto, Biel ha recordado que él mismo y Marcelino Iglesias han conseguido crear un Gobierno "estable" desde hace nueve años y hay entre ambos "buena sintonía". Finalmente, ha concluido que espera que esta "serpiente de verano" sobre los hipotéticos problemas del Gobierno acabe pronto. 

 

Comisión Ejecutiva Regional


Iglesias fue reelegido como secretario regional y este domingo se han votado los órganos de Gobierno del partido, entre ellos una Comisión Ejecutiva Regional que pasa de 27 a 30 miembros, 17 de los cuales repiten, y en la que hay 16 mujeres.


Víctor Morlán ocupara la secretaría de área de Organización y Administración; Carlos Pérez Anadón la de Política Institucional y Acción Electoral; Nuria Ayerra la secretaria ejecutiva de Igualdad; María Ángeles Monleón la de Educación y Cultura; Julia Olivas la de Bienestar Social; Ana Fernández la de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG; Martín Llanas la de Ciudades y Política Municipal; Carmen Portolés la de Política Económica y Empleo; Carlos Tomás la de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y Francisco Catalá la de Innovación, y hay además diecinueve vocales.


Todos los órganos han logrado un amplio respaldo por parte de los delegados: el 98,69% la Ejecutiva; el 99,78% el Comité Regional, la Comisión de Ética y la Comisión Revisora, y el 99,56% el Comité Federal, lo que es una "gran responsabilidad" y obliga a sus miembros a estar "a la altura de la confianza" depositada por el partido.


Iglesias ha explicado que en este Congreso, en el que ha recibido el apoyo del 98,4 por ciento de los 552 delegados que han asistido al mismo, se ha pasado "poco tiempo" para debatir la Ejecutiva y mucho para el debate de las ideas.


Entre ellas las relacionadas a las políticas sociales, esenciales para el PSOE y cuya dotación económica va a verse notablemente incrementada, hasta en un 40 por ciento, en los Presupuestos de Aragón, con el objetivo fundamental de que la crisis económica "no la paguen los de siempre", la parte "más débil" de la sociedad.


La ponencia marco aprobada, ha recordado, reafirma la apuesta del PSOE por el mantenimiento de la política hidráulica vigente, así como por las infraestructuras.


También ha hablado de financiación autonómica, debate que, a su juicio, es inherente al del modelo de Estado "descentralizado, compuesto, de éxito y complejo" y que ha contribuido a que estos treinta años sean los mejores de la historia de España.


Iglesias se ha comprometido con el desarrollo "en toda su potencia" del Estatuto de Autonomía y con las políticas de igualdad, pero "no por filantropismo, caridad o beneficiencia", sino "por justicia", porque su obligación es intentar construir una sociedad "donde nadie se quede atrás".


En la clausura del Congreso estuvieron presentes el secretario general del PSOE de Navarra, Roberto Giménez, el de La Rioja, Tico Martínez, y el miembro de la Ejecutiva del PSOE vasco Miguel Buen, quienes han insistido en el vínculo especial que supone el Ebro.


Los tres han coincidido, además, en señalar a Iglesias como uno de los referentes más sólidos del socialismo español.