AGUA

Iglesias: "Aunque no cayese una gota más en nueve meses, Barcelona tendría agua suficiente"

Aragón mantiene que el Decreto de abastecimiento "ya no tiene vigor" porque tras las últimas lluvias el abastecimiento está asegurado hasta 2009. Señaló que en el Valle del Ebro, ya que no tiene problemas de escasez hídrica, "se tiene que producir más crecimiento y desarrollo".

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, mantuvo este martes que Barcelona ya no está en situación de emergencia, por lo que el Decreto Ley que permite el abastecimiento de agua del Ebro "no tiene vigor", y consideró que, aunque "no cayese una gota de agua más hasta dentro de nueve meses", la ciudad "tendría agua suficiente".


Así respondía Iglesias, en declaraciones a Onda Cero, al ser preguntado sobre las acciones legales para parar el Decreto Ley que tiene previsto presentar hoy el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés. "En este momento nadie puede defender que en Cataluña haya una situación de sequía porque el problema dentro de 3 días va a ser el desbordamiento de ríos", argumentó.


Tras ello, explicó que cuando la Generalitat estableció la situación de emergencia las cuencas que abastecen Barcelona rondaban los 122 hectómetros cúbicos, pero que, ahora, están "por encima de los 250 hectómetros cúbicos y hay algunos embalses catalanes que han tenido que abrir sus compuertas por primera vez en muchos años".


A renglón seguido, subrayó la necesidad de infraestructuras hidráulicas en la Comunidad aragonesa, para lamentar que "los informes de impacto ambiental o la presión de determinados grupos o partidos que tienden a judicializar estas obras han retrasado algunas que son fundamentales".


Aragón "sin problemas de identidad"


Dicho esto, Iglesias vio con naturalidad que los Estatutos de Autonomía defiendan los intereses y recursos de cada Comunidad en política del agua, aunque afirmó que "conjugar el interés de las Comunidades con el Estado es fundamental". "En Aragón no tenemos problemas identitarios, por lo que entiendo que defendemos intereses generales", enfatizó.


Tras señalar que el Ebro discurre por "nueve" Comunidades, defendió que "es mejor para el conjunto del país que se exploten los recursos en su propio territorio y no fuera de ahí".


En este punto, señaló que en el Valle del Ebro, ya que no tiene problemas de escasez hídrica, "se tiene que producir más crecimiento y desarrollo". "¿Por qué donde está el agua no puede haber más crecimiento y desarrollo, y tenemos que desnudar un santo para vestir otro allá donde hay más posibilidad de crecimiento?", preguntó.


Para el presidente regional, Barcelona "está en la buena dirección" porque "ha hecho un gran esfuerzo por consumir menos agua y por buscar una solución definitiva que es aprovechar el agua del mar". No obstante, insistió en su desacuerdo en mantener la prolongación del denominado minitrasvase del Ebro si no hay una situación de emergencia.


Por último, aseguró que las obras para la Expo Zaragoza 2008 "estarán a punto" para el 14 de junio, fecha en la que abrirá sus puertas, a pesar de que las últimas precipitaciones han "complicado" el trabajo. "Los responsables nos han asegurado que todo estará apunto aunque estamos trabajando a contrarreloj en estos últimos días", concluyó.