CRISIS POR LAS PRIMARIAS

Iglesias asegura que el PSOE está más unido con Zapatero que con Felipe González

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha admitido este domingo que las primarias pueden dar una sensación de división, sobre todo porque no las hacen todos los partidos, pero ha subrayado que José Luis Rodríguez Zapatero goza de "muchos apoyos" en el PSOE, más incluso que los que tuvo Felipe González.

Marcelino Iglesias y Eva Almunia
Eva Almunia se siente una "candidata fuerte"
EFE

Iglesias, en declaraciones a la Cadena Ser, se ha referido a las primarias de Madrid -que, a su juicio, supusieron una "convulsión" para el PSOE- y a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acerca del cambio de rumbo que deben dar el partido y el Gobierno para evitar una catástrofe electoral.


Iglesias ha opinado que un proceso de primarias "siempre produce una sensación de división en la sociedad, entre otras cosas porque no se hace en el resto de partidos", y quien sí se decanta por elegir así a sus candidatos corre el riesgo de sufrir "un ligero desgaste".


Dicho esto, ha señalado que en todo caso el liderazgo de Zapatero no se ha resentido tras las primarias madrileñas, en las que la candidata por la que apostaba el presidente del Gobierno y buena parte de la dirección federal, Trinidad Jiménez, perdió ante Tomás Gómez.


"Zapatero tiene muchos apoyos, muchos más que ha tenido Felipe González, cuando el partido estaba más compartimentado", ha asegurado.


Se ha mostrado convencido, además, de que Zapatero "dará una sorpresa a más de uno" de los que tienen una opinión negativa sobre él, puesto que tiene "una gran capacidad de autocontrol y de reacción" y "sabe actuar en situaciones extremas".


Respecto a las declaraciones de Barreda, Iglesias ha valorado que el propio presidente castellano-manchego diera ayer un paso atrás y admitiera su error, gesto que "le honra mucho" porque "rectificar no es lo más habitual".


Pero en todo caso ha recordado que donde deben surgir las críticas o los reproches es en las reuniones internas de los partidos.


Y, a este respecto, ha asegurado que en los comités federales del PSOE a los que él ha asistido no ha oído intervenciones en la línea de las Barreda, sino al contrario.


"No ha habido intervenciones críticas con la posición global de Zapatero, ni siquiera en estos momentos en los que hay que tomar decisiones complicadas, cuando hay una política de ajustes que siempre crea problemas", ha añadido.