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Aragón

TRANSPORTES

Iglesias apuesta por el barco y el ferrocarril

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha defendido que el nuevo Libro Blanco del Transporte apueste por la inversión en las plataformas intermodales y se dé preponderancia al barco y al ferrocarril.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha defendido que el nuevo Libro Blanco del Transporte apueste por la inversión en las plataformas intermodales y se dé preponderancia al barco y al ferrocarril. Así lo ha indicado en la apertura de la reunión en Zaragoza del grupo de trabajo de transportes de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) la víspera del encuentro de ministros europeos de Transportes en la capital aragonesa, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea (UE), para tratar el proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transporte.

Iglesias ha señalado que los objetivos políticos que persigue la CRPM son alcanzar transportes de calidad, eficientes y seguros, contar con redes integradas y en buenas condiciones y conseguir un transporte sostenible en el que las Redes Transeuropeas de Transporte superen los "cuellos de botella" y fomenten las plataformas intermodales para darle continuidad a la red.

Así, ha reivindicado potenciar el desarrollo de las autopistas del mar que, junto a la finalización de los ejes prioritarios ferroviarios, dará como resultado un mayor equilibrio de los flujos de transporte y que éste sea más eficiente y con menores afecciones ambientales y climáticas.

Iglesias, tras destacar que es tiempo de dar un paso adelante en la revisión de la política de redes, ha indicado que se ha iniciado una nueva consulta pública sobre la futura Red Transeuropea de Transportes, inscrita en la elaboración del nuevo Libro Blanco del Transporte en el que se van a establecer prioridades para la próxima década.

En ese sentido, ha defendido que el Libro Blanco del Transporte integre las redes en una, en que sea prioritaria la inversión en plataformas intermodales, en que se dé prioridad al barco y al ferrocarril y en que se promueva la apertura de mercados y la conexión con terceros países.

Ha insistido en el respeto al medio ambiente porque afecta directamente a Aragón, que tiene en el Pirineo un marco natural a tratar con el máximo respeto, y por eso la Comunidad apuesta por proyectos que favorecen los modos menos contaminantes, como el ferroviario o el marítimo.

En ese aspecto, ha recordado que entre los grandes corredores para el transporte de mercancías previstos en la planificación europea a Aragón le interesa especialmente el eje 16, (Sines (Portugal)-Algeciras-Madrid-París, que incluye la Travesía Central del Pirineo y que permite canalizar los flujos desde el norte de África hasta el norte y este de Europa "solucionando el cuello de botella que supone el macizo pirenaico".

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