PRESUPUESTOS 2010

Iglesias anuncia "ajustes" en todos los departamentos, ante las críticas por los recortes en investigación

El presidente aragonés dialoga con el consejero de Agricultura, Golzalo Arguilé
Iglesias anuncia "ajustes" en todos los departamentos, ante las críticas por los recortes en investigación
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que hará "todo lo posible" para que el año que viene no disminuya, en los Presupuestos de la Comunidad, la inversión destinada a Investigación, Desarrollo e Innovación.


Así lo ha asegurado en el Pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta formulada por la diputada popular Rosa Plantagenet sobre si el Ejecutivo va a plantear, en los Presupuestos de Aragón para 2010, un "importante recorte" en las partidas destinadas a financiar la Universidad y la I+D+i.


Marcelino Iglesias ha reconocido que 2010 será un año "presupuestariamente complejo" en el que "todos" los departamentos del Gobierno van a tener que ajustar sus gastos, pero no obstante ha recordado que durante los diez años de su Gobierno el presupuesto destinado a investigación se ha multiplicado por seis.


Pero ha recordado que el anteproyecto de ley de Presupuestos aún no ha sido aprobado por el consejo de Gobierno y, por eso, aún no se puede hablar de él.


En breve será aprobado y remitido a la Cámara legislativa para su trámite parlamentario, ha dicho, y entonces podrá ser enmendado en cualquiera de sus aspectos.


Plantagenet, por su parte, ha vaticinado que va a haber un recorte "importante" del presupuesto destinado a la Universidad y a investigación, cuando la Universidad de Zaragoza tiene importantes problemas relacionadas con el equipamiento o con la financiación del gasto corriente.


A su juicio, que en una legislatura se multiplique por tres la inversión en I+D+i y en otra se recorte drásticamente "no da confianza".


Plantagenet ha reprochado a Iglesias su pérdida de peso político en Madrid, que se demuestra en el recorte de las cantidades que destina el Estado a la Comunidad, así como que no plantee "nada" para solventar la crisis".