ENCUESTA HERALDO

Iglesias ve a Almunia «mejor candidata» que él y confía en «recuperar» a los indecisos

Rudi augura «un cambio profundo» y pide una «mayoría suficiente». PSOE y PAR acogen con cautela los datos de Zaragoza, mientras PP, CHA e IU destacan el incremento que registra su intención de voto.

Marcelino Iglesias, en rueda de prensa
Iglesias ve una «mejora notable» en el discurso pero cree que «no será suficiente»
EFE

«Por supuesto que no damos por perdido el Gobierno de Aragón». El secretario general del PSOE aragonés, Marcelino Iglesias, contestó ayer con esta contundencia a la posibilidad de que los socialistas sufran una fuerte caída en las próximas elecciones autonómicas que les aleje de la DGA. Además, resaltó que la encuesta de A+M para HERALDO se hizo «en un momento muy difícil para nosotros», pero que «en cuanto la sociedad asimile y vea la dimensión de las reformas y lo que significan los acuerdos con sindicatos y empresarios, el ambiente variará».

En este sentido, Iglesias destacó especialmente de la encuesta que «la mayoría de los indecisos son del PSOE, no tenemos muchos votos que hayan migrado a otras formaciones políticas». «Estamos convencidos que en estos meses podremos recuperar ese apoyo», afirmó.

El también presidente aragonés negó que el hecho de que no sea él el candidato pueda estar vinculado al resultado de la encuesta. «Eva Almunia es mejor candidata que yo, sin ninguna duda; es una candidata de renovación, de una generación más joven y mucho mejor preparada». También se pronunció sobre que Almunia tenga peor valoración que la candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, en todas las comparativas. Hay que recordar que, frente a la situación actual, en la encuesta que se hizo el pasado octubre, Almunia y Rudi estaban empatadas. «No sé qué ha pasado respecto a la anterior encuesta; Almunia tiene ahora un mayor nivel de conocimiento, se ha marcado un cambio que tenemos que estudiar», afirmó Iglesias. Además, consideró que, frente a lo que plantea el último sondeo, el PSOE será el «eje» tras la cita electoral del 22 de mayo. «Si juntamos todas las encuestas que se están haciendo, el eje de los próximos gobiernos en Aragón seguirá siendo el PSOE». Por último, explicó que al PAR «siempre le deseamos lo mejor, es nuestro socio y estamos muy satisfechos del trabajo que hemos hecho juntos».

Por otra parte, Luisa Fernanda Rudi, que se reunió con todos los diputados y senadores aragoneses y los parlamentarios autonómicos, pronosticó que Aragón experimentará «un cambio profundo» si el PP gana las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Rudi planteó esa cita como un «punto de inflexión», en cuanto que el momento actual exige «un cambio profundo que no será posible si el PP no tiene una mayoría suficiente».

Cautela en Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recibió con cautela los datos de la encuesta. Consideró que tienen un valor «relativo» y que hay que «continuar con la labor de gobierno». En este sentido, el vicealcalde, Fernando Gimeno, indicó que los sondeos confirman que «la situación es parecida a la actual» y que «hay que trabajar mucho», sin adelantar más conclusiones.

El candidato del PP, Eloy Suárez, subrayó que el sondeo apunta «a un crecimiento del PP y un descenso del PSOE». «Hemos recuperado puntos respecto a la encuesta anterior de HERALDO, por lo que creo que se constata la necesidad de cambio. Tras el 22 de mayo, habrá un cambio de gobierno en el Ayuntamiento y en la DGA», declaró.

Juan Martín, de CHA, subrayó el «incremento sostenido» que consigue su formación en el Ayuntamiento, aunque fue prudente por la «volatilidad» electoral. Manuel Blasco, del PAR, destacó que el retroceso que experimenta su partido es «un acicate para seguir trabajando» y recordó que los sondeos apuntan a una coalición de izquierdas, por lo que destacó la garantía del PAR para que no existan «gobiernos sin estridencias». José Manuel Alonso, de IU, subrayó que su formación es «la única que sube de forma significativa». «Es un espaldarazo a las propuestas de IU», dijo.