NUEVO GOBIERNO

Iglesias aguardará a saber el destino de Arguilé para remodelar su Gobierno

Broto sustituirá a Almunia y los demás cambios quedan pendientes de Arguilé. La actual consejera de Universidad ocupará Educación y el actual consejero de Agricultura podría ir de tres al Ministerio de Medio Ambiente.

La composición del nuevo Gobierno central (ministros, secretarios de Estados, directores generales, secretarios generales, jefes de gabinetes, asesores, etc.) no estará resuelta en su totalidad hasta el 25 de este mes abril. No obstante, los primeros nombramientos de segundo nivel, porque los ministros ya fueron presentados el pasado sábado, tuvieron lugar ayer y ya han motivado cambios sustanciales y de importancia en el Ejecutivo aragonés.


De todas formas, el presidente Marcelino Iglesias no culminará la remodelación del Ejecutivo autonómico hasta que no se cierre en su totalidad el proceso de nombramientos en el Gobierno central. No en vano, todavía existen posibilidades de que otros consejeros aragoneses pudieran ocupar altos cargos en el nuevo equipo de Zapatero, aparte de los ya conocidos y de la novedad de Eva Almunia, quien deja vacante el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.


Todo apunta a que el hueco será ocupado por María Victoria Broto, actual consejera de Universidad, Ciencia y Tecnología. Lo que no queda claro es el relevo de Broto, porque todo está condicionado a otros posibles fichajes para la Administración central.


Este sería el caso del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, que podría ocupar una de las secretarías de Estado del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (la unificación de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente). Aunque esta posibilidad, no confirmada de forma oficial, no estará definida hasta el próximo viernes. Incluso podría demorarse hasta el Consejo de Ministros del 25 de abril.


En concreto, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, manifestó ayer en rueda de prensa que "hasta que no se cierre todo el organigrama de Madrid no se tomará ninguna decisión en el Gobierno autonómico por si alguna personas más que está dentro de la Diputación General pudiera asumir responsabilidades en el Ejecutivo central. Eso es lo que esperamos que ocurra a final de esta semana".


Asimismo, diversas fuentes institucionales apuntaron a que el presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, no anunciará cambios en el Ejecutivo aragonés hasta después del Consejo de Gobierno que se celebrará el martes 29 de abril.


Pese a todo el silencio oficial, es prácticamente seguro, como ya se ha mencionado, que María Victoria Broto sustituya a Eva Almunia al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Broto conoce perfectamente este Departamento tras haber ocupado durante varios años la dirección general de Administración Educativa. Fue uno de los cargos más relevantes del área y clave en la reforma y modernización que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico en el campo de la enseñanza. A esto se une el año que lleva como consejera de Universidad, Ciencia y Tecnología, lo que la presenta, según todas las fuentes consultadas, como el claro relevo de la nueva secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional.


Las dudas están en la sustitución de María Victoria Broto al frente del Departamento de Universidad, Ciencia y Tecnología. En principio, si no hay más saltos de altos cargos de la DGA a Madrid, el relevo debería ser una mujer para que el PSOE mantenga la paridad en el Gobierno. Pero en el supuesto de que Gonzalo Arguilé aceptará asumir ser el número tres en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el presidente Marcelino Iglesias tendría un margen mayor para buscar los relevos en los dos departamentos afectados sin romper el principio de paridad en el Ejecutivo.