PRESUPUESTOS

Iglesias afirma que estudiará el copago y Noeno dice "que no se ha planteado"

El presidente, abierto a "reflexionar" sobre la gratuidad de los libros de textoDice que "la guerra del agua ha acabado" y niega problemas con el PAR.

Los ministros Espinosa y Camaño, con Marcelino Iglesias. Detrás, Gallizo y Amado Franco.
Iglesias afirma que estudiará el copago y Noeno dice "que no se ha planteado"
E. C.

El presidente Marcelino Iglesias dejó claro ayer que no tiene intención de abrir brechas con su socio de la DGA, José Ángel Biel, a menos de un año de las elecciones. Con unas formas intencionadamente condescendientes, Iglesias justificó dos de los principales puntos de fricción que parecía haber entre el PSOE y el PAR. Por un lado, el dirigente socialista se mostró totalmente comprensivo con los contactos de su socio con el líder del PP, Mariano Rajoy. Y por el otro, se sumó a las declaraciones de Biel del pasado martes señalando la posibilidad de introducir el copago en la Sanidad y en reconsiderar la gratuidad de los libros de texto.

"Estamos reflexionando sobre todas las políticas a las que ha hecho referencia, pero todavía no tenemos una decisión", afirmó Iglesias. En este sentido, el presidente autonómico dejó claro que la crisis obligará a ajustar seriamente el presupuesto, como también decía Biel . "Habrá que decidir dejar muchos proyectos en el camino", manifestó en un ejercicio de sinceridad.

Estas afirmaciones las planteó en un desayuno que se celebró ayer en Madrid y en el que por intentar cerrar asuntos pendientes llegó incluso a decir que "el conflicto del agua ha terminado", como si la renuncia a uno de sus principales baluartes electorales fuese ya la confirmación definitiva de que en lo único que piensa ya es en abandonar la DGA.

Pero a la vez que Iglesias se mostraba tan reflexivo y abierto a estudiar todo lo que fuese necesario, la consejera de Sanidad, María Luisa Noeno, tiraba por lo contundente y se manifestaba contraria al copago sanitario. Recordó que en el Consejo Interterritorial del pasado 18 de marzo, donde están representadas todas las comunidades, se acordaron una serie de medidas de consenso, entre las que no se encontraba esta. "No estaba contemplado ni a corto ni a medio plazo", subrayó. Recordó que el sistema "no es tan gratuito" si se tiene en cuenta que la financiación se obtiene de los impuestos que pagan los ciudadanos, "al tiempo que ya hay copago en cuestiones como la farmacia y en algunas cosas menores". Y apostó por realizar un debate amplio sobre la "suficiencia de la financiación" en el sistema público sanitario.

Por otra parte, Iglesias informó en el desayuno organizado por Aragonex que "en cuestión de semanas podremos reiniciar el modificado de Yesa". Además, volvió a reivindicar la Travesía Central del Pirineo, apostó por "convertir la crisis económica en una oportunidad" y se pronunció sobre la reforma de la ley de cajas, incidiendo en que no es "partidario de cambiar su ADN". "El sistema de cajas ha funcionado muy bien en Aragón", sentenció.