Iglesias advierte de que Europa no puede ser un "cajón de sastre" de intereses regionales

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha advertido de que el semestre de Presidencia española de la UE no puede ser considerado como un "cajón de sastre" al que cada región acuda con sus intereses particulares, porque la Unión no es una suma de intereses particulares, sino un cómputo de todas para lograr el interés común y general.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha advertido de que el semestre de Presidencia española de la UE no puede ser considerado como un "cajón de sastre" al que cada región acuda con sus intereses particulares, porque la Unión no es una suma de intereses particulares, sino un cómputo de todas para lograr el interés común y general.


Iglesias ha comparecido hoy en el Pleno de las Cortes a petición del PP para explicar las negociaciones llevadas a cabo y los compromisos y acuerdos alcanzados con el Gobierno de la Nación para incorporar en la agenda de la Presidencia española de turno de la Unión Europea, del primer semestre del 2010, las principales demandas aragonesas con Europa en materia de comunicaciones transfronterizas y de política agraria.


El presidente aragonés ha insistido en que el semestre de Presidencia española es "una oportunidad" para tratar asuntos prioritarios, pero se debe dar prioridad a las políticas compartidas y no a asuntos individuales o particulares, puesto que las peticiones de los países, o regiones, sólo serán atendidas si tienen "amplitud de miras".


En este sentido, Iglesias ha estimado que las propuestas de Aragón son "un componente" de un interés general, como es el caso de la Travesía por el Pirineo Central.


Durante su intervención, ha explicado, además, que durante el semestre de Presidencia, España defenderá la adopción de una estrategia europea sobre vehículos eléctricos, como una "gran oportunidad industrial" con implicaciones en el sector energético y con gran interés medioambiental, sobre todo para Aragón por la importancia del sector de la automoción en este territorio.


Ante las dudas mostradas por el diputado popular Antonio Torres, Iglesias ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha tenido la ocasión de plantear sus propuestas, sobre todo ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y ante la Secretaría de Estado para la UE, y el Ejecutivo autonómico, ha dicho su titular, se ve "representado" en la línea de actuación emprendida por España puesto que sus propuestas tienen la "dimensión propia" para ser aceptadas.


Acerca de las comunicaciones transfronterizas, una de las prioridades aragonesas y sobre las que se han interesado especialmente en su intervención los portavoces de los grupos, Iglesias ha hecho hincapié en que en julio se celebrará en Aragón la reunión de redes transeuropeas de transportes, lo que demuestra que el Ejecutivo aragonés continúa su trabajo para reforzar su presencia en la Unión.


Gran parte de la reunión, ha asegurado Iglesias, estará dedicada a las comunicaciones por el Pirineo central, y está satisfecho por el hecho de que el Gobierno de la Nación haya accedido a realizar esta reunión en Aragón.


En todo caso, ha hecho hincapié en que el bloqueo para que dicha infraestructura no vaya más rápido no está en Europa, que la ha incluido como proyecto prioritario en su red de transportes, sino en Francia.


Para convencer a los "vecinos", el presidente aragonés ha pedido la colaboración del PP, puesto que son "de la misma familia política" que los gobernantes del Elíseo, y supondría "sumar el esfuerzo" de los populares al que no ha dejado de hacer Iglesias, según él mismo ha dicho.


Iglesias, además, ha dicho que el Gobierno aragonés comparte los objetivos generales y prioritarios de España para su semestre: la recuperación económica con una respuesta común ante la crisis, el impulso a la UE de los ciudadanos, la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, la implantación de medidas contra el cambio climático, y formular un compromiso con el desarrollo.


Pero el diputado del PP Antonio Torres ha negado los esfuerzos exhibidos por Iglesias para intentar permeabilizar el Pirineo y ha asegurado que está demostrado que el presidente aragonés no ha sido capaz de convencer a Zapatero de que considere un asunto de estado las comunicaciones transfronterizas.


Ha lamentado la inacción del Ejecutivo aragonés y ha vaticinado que el semestre de España no va a traer "ni una buena noticia" para Aragón, a la vista de que Iglesias, durante diez años, "no ha sido capaz de modificar el comportamiento del Gobierno español "ni una sola vez".


En la misma línea se ha pronunciado Bizén Fuster (CHA), quien ha estimado que Iglesias defiende la importancia de las comunicaciones por el Pirineo "con nulo éxito" y ha dudado del resultado de la reunión de julio.