PATRIMONIO

Iglesias advierte a las autoridades catalanas que obstaculizar las sentencias es delito

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha advertido a las autoridades catalanas, que se muestran abiertamente en contra de la devolución de los bienes religiosos al obispado de Barbastro-Monzón, que obstaculizar el cumplimiento de una sentencia, en un Estado de Derecho, es delito.


Iglesias ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad, al sentido común y a la sensatez" de los políticos en Cataluña, después de que algunos se hayan mostrado reacios a facilitar el cumplimiento del acuerdo logrado entre los obispos de Lérida y Barbastro-Monzón para la devolución a la diócesis aragonesa las 113 piezas histórico artísticas que reclama desde 1995.


El martes se hizo público que ambos obispos han firmado ante el Nuncio del Vaticano en Madrid, Manuel Monteiro de Castro, un acuerdo por el que el obispado de Lérida devolverá a la de Barbastro-Monzón en 30 días los bienes, en cumplimiento de las sentencias hechas públicas por los tribunales del Vaticano a favor de la diócesis oscense.


Tras participar en el Pabellón de Aragón de la Expo en un desayuno con la cúpula empresarial española, Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación y ha lamentado "muchísimo" la "falta de colaboración con la Justicia que manifiestan "algunos", -en alusión al consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, o el alcalde de Lérida, Àngel Ros-, aunque ellos "saben también" que las sentencias, "también en Cataluña", se cumplen.


"El consejero catalán debe de saber que el dueño de las obras es el obispo de Barbastro-Monzón y que si mantiene esa actitud consideraremos que están ahí secuestradas", ha enfatizado.


Por eso, el presidente aragonés ha señalado a los dos obispos, de que no deben descartar la posibilidad de pedir a un juez la ejecución de la sentencia, la siguiente "vía legal lógica" a la vista de la actitud y la "resistencia" de algunas instituciones catalanas, aunque también ha asegurado que es algo a lo que desearía no tener que llegar.


En todo caso, las manifestaciones desde el Gobierno catalán, sin pies ni cabeza, demuestran o bien que hay "un desconocimiento total de lo es el cumplimiento de una sentencia" o que pretende dejar a los obispos que han llegado al acuerdo "a los pies de los caballos", y cualquiera de las dos cosas es "grave".


Que las obras estén incluidas en un catálogo "no quiere decir nada" a juicio del presidente aragonés, quien ha criticado que se estén haciendo discursos "fuera de lugar" y se intente "confundir a la opinión pública".


El Gobierno de Aragón, ha añadido, está prestando al obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, "todo el apoyo" que ha pedido hasta ahora y así va a seguir haciéndolo.


La implicación del Ejecutivo autonómico se traduce, además, en que se está acabando de construir en Barbastro el museo que albergará las piezas que llegue de Lérida, una parte de ellas exhibidas en el Museo Diocesano.


A pesar de todo, Iglesias se ha mostrado convencido de que las obras estarán en Aragón "a primeros de agosto" y que la polémica de los dos últimos días no es más que "los últimos coletazos" de un litigio que dura desde 1995.