FIESTA DEL DIÁLOGO HIDRÁULICO EN MATARRAÑA

Iglesias aboga por resolver los conflictos por el agua "con diálogo, no con dogmatismo"

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó la importancia de llegar a acuerdos en política hidráulica en vez de afrontar las carencias de agua desde el dogmatismo. "Los conflictos hay que resolverlos con el diálogo" porque "cuesta más, pero son más duraderos".


Marcelino Iglesias ha hecho estas declaraciones durante la fiesta del Diálogo Hidráulico en el Matarraña, acontecimiento que celebra los acuerdos sobre el agua firmados entre regantes, ecologistas e instituciones en esta cuenca.


En su discurso, el presidente aragonés se refirió a las continuas demandas de un trasvase del Ebro efectuadas por los Gobiernos populares de Valencia y Murcia, para señalar que "oigo a importantes representantes del Levante que consideran que solo ellos tienen la razón".


Asimismo, se mostró sorprendido de que haya quien piense que "las políticas antiguas del agua pueden resolver esos conflictos; yo creo que no, los conflictos hay que resolverlos con el diálogo".


El presidente recordó que el primer litigio del que se conserva documentación escrita en la Península Ibérica es el reflejado en el Bronce de Botorrita, que refleja el dictamen sobre un pleito entre Zaragoza y Alagón por una canalización de agua.


Durante este acto, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Beceite y la Fundación Ecología y Desarrollo, ha tenido lugar la inauguración del monumento al diálogo hidráulico y la plantación de un olivo, símbolo de la paz. El presidente ha estado acompañado en el acto por el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo.