reducción del gasto público

Iglesias aboga por que el sacrificio en el recorte de inversiones "sea proporcional"

El PP le insta a reducir más el gasto corriente y CHA e IU exigen a la DGA que recupere el impuesto de patrimonio.

No hubo grandes novedades en la sesión de control del pleno de las Cortes de ayer. Tanto el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, como los representantes de la oposición se movieron dentro del argumentario que ya habían marcado el día anterior y ni el presidente Iglesias aclaró nada más de su plan "complementario" de recorte que afecta a las empresas públicas ni la oposición hizo por pedirle más explicaciones.

Las tres preguntas de PP, CHA e IU giraron en torno al asunto estrella, la crisis. Iglesias reconoció que las medidas especiales que se han adoptado recientemente por el Gobierno de Zapatero "no estaban previstas hace un mes, pero ha habido que tomarlas". Insistió en que precisamente estas iniciativas permitirán "garantizar las prestaciones del futuro" y descartó la posibilidad de recuperar el impuesto de patrimonio, como piden CHA e IU, porque recordó que los capitales están abandonando ya Europa. Respecto al recorte de inversiones, adelantó que "nos va a tocar como a todos" y que el sacrifico debe ser "proporcional". "Aragón ha dado un salto en infraestructuras muy importante en los últimos años", recordó.

La oposición también siguió por los mismos derroteros que el día anterior. La diputada del PP Rosa Plantagenet acusó al Gobierno de "meter la mano en el bolsillo" de los pensionistas, funcionarios y dependientes. "Es fruto de la incontinencia despilfarradora de su Gobierno", recriminó Plantagenet, que instó de nuevo a Iglesias a meter la tijera en el gasto en asesores, protocolo y en las comarcas que suponen un desembolso de 140 millones de euros.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, denunció que Aragón ha "perdido mucho dinero en los últimos años" en la negociación de los Presupuestos Generales, en el acuerdo de la deuda tributaria y en el modelo de financiación. Aseguró que las medidas de Zapatero han generado "alarma social" y pidió que se recupere el impuesto de patrimonio que en su día supuso 1.200 millones.

También el portavoz de IU, Adolfo Barrena, coincidió. Pero también reiteró sus alternativas al plan de ajuste de Zapatero que giran en tono a "aumentar la presión recaudatoria sobre los ricos".