Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

HISTORIA

Identificada genéticamente la primera dinastía de los Reyes de Aragón

El Estudio antropológico y genético realizado por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja confirma, entre otras cosas, la identidad de Ramiro II.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 23/06/2011 a las 11:36
Etiquetas
42 Comentarios
Identificado el gen de la primera dinastía de los Reyes de AragónHA

Una investigación multidisciplinar ha identificado el gen de la primera dinastía de los Reyes de Aragón fundada en el año 1035 y anterior a la constitución de la Corona de Aragón en 1137 gracias al análisis de restos óseos que sugieren la identificación de Ramiro I, su madre y sus hijas Sancha, Teresa y Urraca, Ramiro II y posiblemente la de Alfonso I el Batallador.

El estudio, coordinado por la Universidad de Zaragoza, se ha centrado en los restos del Panteón Real de San Juan de la Peña, donde se encontrarían Ramiro I, Pedro I y Sancho Ramírez; del Monasterio de las Benedictinas de Jaca, donde se custodia el sarcófago de la condesa Sancha con sus restos y los de Doña Teresa y Doña Urraca; y de la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, donde se encontrarían los de Alfonso I y Ramiro II.

La investigación ha requerido el estudio de un número muy elevado de esqueletos y restos de cerca de setenta individuos, la mayoría en un muy mal estado de conservación, y de trabajos forenses, antropológicos, radiológicos, genéticos, de datación de carbono 14 y de estudio de isótopos estables para el análisis de la dieta, químicos y de reconstrucción fisiognómica y estudio de documentación histórica.

Según ha explicado la directora de las investigaciones, la catedrática de Medicina Forense de la Universidad de Zaragoza, Begoña Martínez Jarreta, en el panteón de San Pedro el Viejo, y a falta de una confirmación adicional de carbono 14, existen firmes evidencias de que realmente está enterrado Ramiro II.

Además, los estudios realizados en la tumba de Alfonso I, que acoge un importante número de restos de unos siete varones de distintas edades, entre ellos dos esqueletos prácticamente completos, indican con «sólidas evidencias» que uno de ellos es compatible con el de este monarca.

En el sarcófago de la condesa Sancha se han confirmado restos de nueve individuos y los vínculos de parentesco obtenidos a través del estudio del ADN, las edades y la alimentación evidencian «con alta seguridad» que se corresponden con los de doña Sancha, sus hermanas Urraca y Teresa y los de la abuela de todas ellas y madre de Ramiro I, Sancha de Aibar, todo un hallazgo porque se desconocía donde podía haber sido inhumada.

La complicada trayectoria del Panteón Real de San Juan de la Peña ha impedido localizar los restos de los tres primeros reyes, Ramiro I, Pedro I y Sancho Ramírez, que son lo que faltan por identificar dentro de un conjunto muy amplio de piezas óseas y dentarias, pero los análisis de la tumba diez indican que podrían pertenecer a Ramiro I.

En San Juan de la Peña se han confirmado además la presencia de un grupo de personas que debieron ser inhumadas en tumbas excavadas en la roca en los siglos VIII al X y relacionadas con el monasterio antes de su refundación en 1025, y su presencia, ha dicho Martínez Jarreta, cambia la perspectiva sobre el entorno social en el surgió el linaje real aragonés.

Se trata de un grupo con lazos familiares entre sí que podría estar relacionado con el condado de Aragón, según ha indicado el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Carlos Laliena, y algunos de ellos, con una elevadísima talla para la época, 1,80 metros, habrían sido guerreros por su condición atlética y las lesiones que presentan.

En el estudio se ha obtenido el perfil genético de 18 individuos que mantienen relaciones de parentesco en algunos casos entre sí y se ha analizado el cromosoma 'Y' masculino de los restos que ha permitido la identificación de haplogrupos en varios varones obteniendo un perfil genético típico del Pirineo y del área más occidental de Europa. Se trata de haplogrupos de ADN mitocondrial que se heredan por vía materna que son exactamente los mismos que investigadores catalanes acaban de identificar en individuos del mismo linaje o relacionados que vivieron siglos después.

Además, el grupo sanguíneo predominante de los restos analizados, a partir del ADN de los huesos, es el A seguido del O, y los análisis han permitido corroborar que la dieta real incluida un alto contenido en carne que se incrementó con el paso de los años, y también las dolencias que padecían.

Según ha apuntado el antropólogo José Ignacio Lorenzo, Ramiro II tendría 61 años cuando murió, una altura de 1,60 o 1,61, padecía gingivitis, artrosis generalizada y escoliosis. Alfonso I, murió con 61 años y 1,61 o 1,62 de altura, tenía una dentadura sana, aunque con sarro y una muela del juicio extraída, un desarrollo muscular especial en la clavícula y el brazo que se relacionan con el uso de la espada, una fractura de peroné y artrosis. Doña Sancha, tendría entre 55 y 60 años, una altura de 1,52 metros y habría tenido descendencia.

La coordinadora de la investigación ha hecho hincapié en que se trata de un estudio «único» por el rico material investigado en tres localizaciones diferentes y el valor histórico y patrimonial de los restos analizados y el nivel científico de los trabajos realizados que debe hacer a la sociedad aragonesa «creer» en el potencial de su tejido investigador y en la necesidad de invertir en investigación científica, aunque sea un momento «pésimo» para reivindicarlo.


  • Hector20/11/11 00:00
    Hola soy de argentina, desde chico mis abuelos y padre me han contado una historia, una leyenda que muy no entiendo o mas bien con el pasar del tiempo me gustaria mas saber si es o no, busque informacion en la web pero no me aclada nada de lo que busco. Segun cuando vivia mi abuelo conto una vez en la mesa que los reyes gitanos se habian escapado de una isla canaria de las cuevas si no mal recuerdo. Que esto reyes o rey que naciera de sagre puera saldrian con una marca, en los oidos cerca de ellas. ¿La pregunta es existio verdaderamente eso? ¿ existe tal reinado?¿Porque huyeron si tenia tanto poder?¿ Es verdad que estos personajes o personaje unidad al pueblo y lo hara uno cuando lo coronel rey de reyes? Pregunto porque mi abuelo parecia muy convencite cuando habla. mmmm no se bueno espero respuesta grcias, Hector de argentina
  • Coca26/06/11 00:00
    ¡Enhorabuena a todo el equipo de investigación! Muy interesante este descubrimiento desde el punto de vista histórico, y lo mejor de todo es el empleo del método científico. Mi más sincera enhorabuena a todos. La unión de la Ciencia y la Genealogía es lo que más me apasiona en este mundo. Ojalá se destinasen más presupuestos para estudios de este tipo, pues dinero hay en gran cantidad, lo que falta es una mala gestión, mucho despilfarro y mucho robo por parte de los Gobernantes. Gracias a los patrocinadores pues sin el presupuesto económico no hay investigación. Saludos desde Cádiz.
  • Chispón23/06/11 00:00
    No sé por qué le damos tantas vueltas, los hechos son incontestables, lo que pasa es que los catalanes se hacen los tontos porque tienen un espinita clavada con eso de baber sido súbditos de Aragón. Están un poco acomplejados, la verdad es que dan pena y risa por partes iguales. Además, ¿no son tan republicanos?, pues que dejen de inventarse reyes que no existieron.
  • Luis23/06/11 00:00
    ¡¡ Un estudio único!!... y tanto, porque es una pena que en la Universidad sigáis confundiendo importancia con riqueza y sigáis transmitiendo los mismos valores que transmite Tele5 con SALVAME.¿ eso es , para vosotros estudiosos del desarrollo histórico , lo relevante a analizar ? Con vuestro planteamiento dentro de 1000 años los historiadores estudiaran el cráneo de Belén Esteban por motivos obvios.Ya véis, por los comentarios, la importancia real: unos vasallos catalanes peleándose contra unos vasallos aragones sin ser conscientes de que los dos son vasallos de éste rey que es irrelevante si era aragonés o catalán porque lo único que le intiresaba a él era tener la mayor cantidad de vasallos posibles, recaudar la mayor cantidad de impuestos posibles y ganar sus guerras expansivas en las que sus vasallos aragoneses o catalanes morían . Como puedes ver nos importa un comino en nombre de que bandera fueron a la batalla obligatoriamente nuestros antepasados y si el rey al que le pagábamos impuestos era catalán o aragonés porque a él le importaba también una mierda si los impuestos recaudados eran de aragoneses o catalanes con tal de que fueran muchos a costa del hambre de sus súbditos Seguís equivocándoos en lo que tiene que hacer un historiador.
  • Sa_farino23/06/11 00:00
    Aqui mucho hablar siempre con el mismo tema ,la guerra entre Cataluña y Aragon, pero que necios que sois todos. Y el Reino de Mallorca y el Reino de Valencia ? , acaso no existian? Como os gusta miraros al ombligo los aragoneses, igual que con el Ebro. En la Corona de Aragon, que es un nombre a fin de cuentas, los demas tambien existiamos. Amunt Valencia.
  • mike23/06/11 00:00
    zzzzzzzzzzzzzzzzz....muy interesante y practico a la par que util el estudio...y...bueno,ya tenemos las cortina de humo para estos dias...dar un poco de caña a los vecinos,q pronto iremos a sus tierras a tomar el sol. En serio,pq vivimos tan pendientes de lo que hacen los otros?pq no nos preocupamos por lo nuestro?y sobretodo...no hay cosas mas importantes?paro,vivienda,crisis economica,indignación generalizada....pero no,danos algo que podams mentar a los vecinos...q ahi entramos al trapo...lamentable!!!por cierto,se espera un verano plagado de medusas en el mediterraneo...sera culpa de los vecinos?lo hacen a proposito?....
  • Federico Ramirez Mosquero23/06/11 00:00
    Sa_farino, a ver si nos centramos en la historia. El más moderno de estos reyes, Ramiro II, padre de Doña Petronila, murió en 1157, exactamente 72 años antes de la conquista de Mallorca y 81 años antes de la conquista de Valencia, ambas por Jaime I, que además fue el inventor del Reino de Valencia, asi que en toda esta historia mallorquines y valencianos, entonces adoradores de Alá, tan poco tenían que ver como los catalanes.
  • Federico Ramirez Mosquero23/06/11 00:00
    Luis, una de las funciones de la universidad es la investigación e investigaciones como esta justifican la existencia de la universidad. Segundo: ninguno de estos reyes tenían nada que ver con los catalanes, más bien habría que buscarles parientes navarros, que no siempre Aragón formó parte de la Corona de Aragón y, tercero, el reclutamiento forzoso para ir a la guerra es algo muy posterior, como del siglo XVIII.
  • José23/06/11 00:00
    Sa-farino No entiendo muy bién lo que quieres decir con los reinos de Mallorca y Valencia. Nadie discute que existieran. Claro que existieron y fueron anexionados a la corona de Aragon. Aquí lo que si se discute es la existencia del reino de cataluña, que se lo han inventado. Y la verdad lo del Ebro si que no se a que lo sacas ahora a no ser que solo comentes por incordiar.
  • Aragon con Jota23/06/11 00:00
    Una investigación muy necesaria y muy demandada por la sociedad en general, bravo aplaudo hasta con las orejas. Ahora otra vuelta de tuerca con el rollo de los bienes de la franja y así tenemos entretenidico al personal para que no se le ocurra pensar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo