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LA POST EXPO

Ibercaja invertirá tres millones en su museo de diseño y tecnología del Pabellón Puente

Invita a cinco firmas nacionales e internacionales de prestigio al concurso de ideas para definir los contenidos. La obra empezará en primavera con el objetivo de abrir en otoño de 2011.

Ibercaja invertirá tres millones en su museo de diseño y tecnología  del Pabellón Puente
Ibercaja invertirá tres millones en su museo de diseño y tecnología del Pabellón Puente
OLIVER DUCH

Ibercaja prevé invertir hasta tres millones de euros en la creación de un museo dedicado al diseño, la tecnología y la arquitectura que esté a la altura de su continente, el Pabellón Puente de la afamada arquitecta Zaha Hadid. Con este fin ha invitado a cinco firmas nacionales e internacionales de prestigio y con amplia experiencia en el diseño de museos a participar en el concurso de ideas que acaba de convocar para definir los contenidos. La pretensión es disponer de un proyecto para la próxima primavera, momento en el que empezarán las obras para equipar este puente que supera los 6.000 metros cuadrados de superficie, entre zona de paso y de exposiciones.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, dejó ayer muy claro que persigue lograr un discurso "interesante", apoyado en las nuevas tecnologías y el 3D, para que el contenido llegue a un amplio espectro de público y se convierta en un "foco de atracción" por sí mismo, como ya lo es el icono arquitectónico de la Expo que lo cobijará. "Queremos que este museo no se agote en la primera visita, por lo que habrá salas permanentes y temporales. Queremos que la tecnología sirva de apoyo y que sea un espacio interactivo", añadió.

Teresa Fernández indicó que la inversión oscilará entre los 1.000 y los 2.000 euros por metro cuadrado, el baremo vigente en el mundo de las exposiciones y cuyo coste final estará condicionado a la propuesta de contenidos. El museo del Pabellón Puente abrirá sus puertas en el último cuatrimestre de 2012 con 3.800 metros cuadrados, repartidos entre los espacios interiores y los tres cubos situados en el exterior, en el recinto de Ranillas.

Las firmas dispondrán ahora de dos meses para plantear sus ideas, entre las que se seleccionarán media docena para la redacción de otros tantos anteproyectos, entre los que se elegirá el definitivo. En la lista de empresas invitadas hay dos empresas internacionales, la norteamericana Ralph Appelbaum, que ya diseñó los contenidos del Pabellón Puente para la Expo y que, entre otros, ha creado los contenidos de los museos del Holocausto de Houston, Intel, Ciencia y Tecnología de Taiwan o el Centro de Visitantes del Capitolio; y la suiza Nussli, que ideó los pabellones de África y de los países alpinos de la Expo, además del Museo Estatal de Suiza, de los pabellones de Alemania, Suiza y Liechtenstein en Shanghái o el estadio Empire Fields de Vancouver.

Ibercaja ha llamado a una de las grandes 'marcas' de la museografía nacional, Empty, que diseñó los contenidos de los museos Lázaro Galdiano, los nacionales del Teatro y del Traje, los de Altamira, León y el del Teatro Romano de Zaragoza, entre otros muchos. También ha invitado a Cuadrifolio, con la que colaboró en el Camón Aznar, y a GPD, al que se le encargó los contenidos del pabellón de Aragón de la Expo, además de los museos de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Arqueológico de Alicante.

Dos grandes cuerpos cerrados del Pabellón Puente, situados en el extremo de Ranillas, concentrarán la oferta de contenidos, aunque también se ocupará la segunda planta. También habrá un espacio de restauración, condicionado al respeto de las fachadas del edificio, y un espacio de juegos educativos para niños, de entre 200 y 400 metros cuadrados.

La directora de la Obra Social de Ibercaja apuntó que barajan distintas opciones de cierre y climatización "total o parcial" de la zona de paso peatonal, con el fin de evitar el frío y las corrientes de aire. Este pasillo de acceso libre se pretende dotar de algún equipamiento relacionado con el museo.

El mantenimiento del Pabellón Puente le supondrá un coste anual de un millón de euros, medio millón menos del cálculo inicial, durante el periodo de quince años (prorrogables por otros cinco) por el que Ibercaja se ha comprometido con Zaragoza Expo Empresarial, la sociedad propietaria.

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