ELECCIONES AUTONÓMICAS EN 2011

Renovación total de CHA en las listas de las Cortes y Zaragoza

Los nacionalistas aprobaron ayer las candidaturas para 2011. La presidenta destaca que se trata de personas "preparadas y honestas".

Caras totalmente nuevas. La renovación que CHA inició tras el batacazo electoral de 2007 y que ya afectó a la estructura del partido, se confirmó ayer con la aprobación de las listas de las Cortes y el Ayuntamiento de Zaragoza en el Comité Nazional. Su presidenta, Nieves Ibeas, y el secretario general, Juan Martín, lideran unas listas con solo un nombre de la actual legislatura (además de los suyos), el de Bizén Fuster por la provincia de Zaragoza.

No obstante, si CHA repitiera los resultados actuales -Ibeas se mostró ayer convencida de que mejorarán- Fuster se quedaría fuera de las Cortes. No repetirán ni Chesús Bernal ni Chesús Yuste en el Parlamento, ni Antonio Gaspar y Carmen Gállego, en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Quienes estamos aquí, entramos y salimos", argumentó Ibeas, que agradeció la "enorme generosidad" de Yuste y Bernal. Pero ahora, tal y como dijo, "hay un compromiso muy claro de cambio".

Así lo entendió el Comité Nazional, que respaldó con más del 90% de los votos las candidaturas con las que la presidenta nacionalista se mostró convencida de que CHA será "la fuerza decisiva para la gobernabilidad". También destacó el proceso participativo. De todas las personas que integran las candidaturas, Ibeas resaltó "la honestidad, las ganas de trabajar, el compromiso con Aragón, que son conscientes de la realidad y los problemas que está viviendo la sociedad y con capacidad suficiente y demostrada para impulsar políticas de izquierda y responsables". Igualmente, ensalzó su formación y juventud, en algunos casos: "Son el mejor aval de un proyecto político para asumir una responsabilidad de gobierno", resumió.

Acompañarán a la presidenta de CHA por Zaragoza el vicesecretario general de Acción Política y asesor jurídico del grupo parlamentario, José Luis Soro; el concejal de Cariñena Gregorio Briz; el diputado Bizén Fuster; y la que fue secretaria de la comisión promotora de Villamayor Pueblo, Carmen Martínez. La lista de Huesca, que encabezará Joaquín Palacín, la integrarán la portavoz de CHA en Murillo de Gállego, Marta de Santos, y el ex diputado Salvador Ariste, entre otros. Por Teruel, acompañarán a Marco Negredo, entre otros, Asun Salvador y Pepe Delgado (portavoz en Calamocha).

Cambios en la capital

En el Ayuntamiento de Zaragoza, será donde habrá un cambio más importante. El actual portavoz, Juan Martín, encabezará la lista en la que estarán Carmelo Asensio (miembro de CC. OO. y del Consejo Económico y Social de Aragón), Leticia Crespo (secretaria del Comité Nazional y licenciada en Químicas), Daniel Aragó (coordinador nazional de Chobentú Aragonesista) y Carmen Alloza (asesora jurídica en el grupo municipal). El sexto puesto lo ocupará la escritora y guionista Ángela Labordeta, hija de José Antonio Labordeta.