PRESUPUESTOS

Ibeas exige a Rudi que presente un presupuesto "que no tenga que ser parcheado al día siguiente"

La portavoz de CHA en las Cortes ha señalado que "es difícil encontrar un Gobierno que pierda la credibilidad en tan poco tiempo como ha hecho este".

Nieves Ibeas
Chunta arremete contra el modelo «neoliberal» del PP
C. MONCíN

La portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que presente un proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 "que no tenga que ser parcheado al día siguiente". Según Ibeas el proceso de aprobación del proyecto de ley del Presupuesto "está siendo absolutamente lamentable".


En rueda de prensa, Nieves Ibeas ha vuelto a calificar de "chapuza" este lunes la decisión de Rudi de retirar el proyecto de ley y presentar un nuevo tras los cambios realizados en el Gobierno y ha afirmado que no deben realizarse únicamente las modificaciones técnicas anunciadas, sino que deben incorporarse los créditos para satisfacer la deuda de 465.015.606 euros --de años anteriores-- que el Gobierno reconoció en un Decreto Ley el 29 de diciembre, tras el debate de totalidad.


Este Decreto ley reconoce la "insuficiencia de créditos" de la Comunidad autónoma para pagar deudas de 2011 y años anteriores por el valor mencionado. Las obligaciones pendientes de 2011 ascienden a 244.309.025 euros y se cargarán en 2012 con cargo a créditos del Presupuesto de este año u otros recursos financieros, señala el artículo 4 del Decreto.


Hay otra deuda de 220.706.581 millones de obligaciones pendientes de imputar a 31 de diciembre de 2010, expresa el artículo 2. Desde CHA "queremos saber si las cantidades en las que se van a basar nuestras enmiendas van a ser realmente esas --las presentadas en el proyecto de ley-- y no otras", ya que "lo mínimo que podemos hacer es exigir que las cosas las haga bien".


La portavoz parlamentaria de CHA ha atribuido el cambio de Gobierno a que han primado "las prioridades personalistas y partidistas" frente a los "intereses generales de todos los aragoneses", en alusión a la marcha a Madrid del ya exconsejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, y a la entrada del aragonesista de centro Arturo Aliaga en el Ejecutivo.


Nieves Ibeas ha afirmado que "es difícil encontrar un Gobierno que pierda la credibilidad en tan poco tiempo como ha hecho este", protagonista de "un barullo que no nos merecemos en Aragón".

Comparecencia de Rudi


La portavoz de CHA en las Cortes ha exigido, tras haberlo solicitado por escrito la semana pasada junto con IU, que comparezca ante el Pleno de las Cortes la jefa del Ejecutivo autónomo para explicar "las razones que le han llevado a semejante follón".


El portavoz de Hacienda del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha expresado que el Presupuesto se está tramitando "chapuza tras chapuza" y ha avisado de que el Gobierno está "a punto de consumar una nueva chapuza", en alusión a la intención del Ejecutivo de realizar únicamente modificaciones técnicas en el nuevo proyecto de ley y no de contenido. "No basta", ha aseverado.


Soro ha mencionado el Decreto Ley aprobado el 29 de diciembre al afirmar que el Presupuesto de 2012 "no es realista" porque no recoge el pago de la deuda de 244 millones de euros de 2011 que contemplaba el Decreto Ley.


"Esto es una chapuza" porque "ya en los Presupuestos de 2012 se tendría que haber tenido en cuenta la carga presupuestaria" de esta deuda. El nuevo proyecto de ley "nace muerto", ha dicho.


Asimismo, para hacer frente a la deuda de 2010 y años anteriores se detraen, según Soro, créditos de inversiones reales, lo que significa "menos hospitales, menos colegios, menos inversiones reales para que la ciudadanía reciba unos mejores servicios sociales", de lo que ha deducido que "no basta con pequeños retoques".