POLÍTICA

Ibeas, cabeza de lista de CHA a las Cortes en 2011, y Juan Martín, al Ayuntamiento de la capital

La actual presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha sido elegida hoy en un proceso de elecciones primarias del partido como cabeza de lista de esta formación por la provincia de Zaragoza a las Cortes autonómicas en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, y Juan Martín, actual portavoz de CHA en el Ayuntamiento de la capital, como cabeza de lista al consistorio zaragozano.


ste es el resultado de unas elecciones primarias en las que la participación ha rondado el 80 por ciento y en las que se ha elegido también a Marco Negredo como cabeza de lista a la Cortes de Aragón por Teruel y Joaquín Palacín como el número uno de la lista por la provincia de Huesca al Parlamento autonómico.


Nieves Ibeas ha recibido el 80 por ciento de los votos, frente a la candidatura de Rosa Aznar; Juan Martín el 68, frente a la de Charo Giménez Lambán; Joaquín Palacín el 70 por ciento, frente a Marta de Santos, mientras que Marco Negredo se enfrentaba contra ngel Sánchez.


El secretario de Organización de CHA, Juan Campos, ha subrayado que la jornada ha transcurrido con "total normalidad", en un proceso de primarias en el que han participado unas 2.000 personas y que es la primera vez que se realiza en este partido, con 32 urnas repartidas por todas las comarcas aragonesas, abiertas de 9.00 a 14.00 horas.


Campos recordó que la realización de elecciones primarias es uno de los acuerdos que se adoptó en la VIII Asamblea Nazional de CHA, celebrada en enero de 2008 en Huesca. Por su parte, Nieves Ibeas señaló que el apoyo recibido por los nuevos candidatos "da cuenta de la consolidación" del proyecto del partido.


La cabeza de lista a las Cortes por Zaragoza y presidenta de CHA trasladó su convencimiento de que este proceso de "transparencia" política es el primer paso para "volver a ser la tercera fuerza política en Aragón", después del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Popular (PP).


"Con este proceso nos acercamos más a la gente" para que perciban "que estamos al servicio de la sociedad" y que "un partido político puede ser distinto a lo que otros partidos políticos están demostrando que son" porque CHA "somos la suma de los proyectos de hombres y mujeres que creen en lo que hace por conseguir el mejor Aragón posible".


La presidenta de CHA aseguró que su formación "está preparada" para presentarse a los comicios de 2011 "en sintonía con lo que se está viendo en la calle, con lo que le está pasando a todo el mundo", con una ciudadanía "cansada de ver cómo se pierden oportunidades".


Al respecto, lamentó la "mala negociación" desarrollada por el Gobierno de Aragón, sustentado por la colación Partido Socialista-Partido Aragonés, tanto en la financiación autonómica, en la deuda tributaria, como en las compensaciones por "servidumbres militares" en Aragón.


"Han hablando en nombre de los aragoneses quienes no han sido capaces de defender sus intereses y de dar la talla política", señaló Ibeas, para criticar que "se utilicen los pequeños avances como propaganda".


La presidenta de CHA consideró que éste es un momento "complicado", tanto económica como políticamente, en el que los ciudadanos "están cansados de gobiernos que no se comprometen con sus problemas" y que toman decisiones "que nada tienen que ver con lo que se está viviendo".


En esta línea, criticó al Gobierno central, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, porque "ha mirado más a la derecha" y se "atreve a seguir llamándose socialista", lo que ha llevado a que haya "una derecha más crecida que nunca y que incluso tiene intención de aparecer como si fuera Robin Hood".


El cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ofreció "coherencia, honradez, responsabilidad y capacidad de trabajo" de cara a las elecciones municipales y autonómicas, algo que "tienen difícil de afirmar el resto de formaciones políticas".


Martín aseguró que hasta ahora CHA ha demostrado que "donde está, está al servicio de la ciudadanía, de las que cosas que realmente importan en el día a día, de las necesidades de los vecinos", como ahora, en un momento de crisis económica, en vez de estar en "grandes eventos", "disquisiciones" y "cuestiones ajenas a las familias de Zaragoza".


Por su parte, el cabeza de lista a la Cortes de Aragón por Teruel, Marco Negredo, aseguró que va a trabajar por "Teruel, Teruel y más Teruel", porque Aragón "es como un taburete de tres patas, que no se puede aguantar si no se trabajar" por la provincia turolense.


Las elecciones primarias celebradas hoy abren el proceso de elaboración de listas de CHA. En el caso de la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Aragón, el secretario de Organización de este partido, Juan Campos, comentó que es una decisión que se tomará más adelante.


Al respecto, aclaró que CHA sólo ha presentado una vez una candidatura a la Presidencia ya que, recordó, los ciudadanos no votan al presidente del Gobierno de Aragón, sino a los diputados de las Cortes que, después, elegirán al presidente.