sanidad

Huesca y Teruel, entre las 11 provincias de España sin servicio de neurocirugía

El 'Atlas de los Tumores Cerebrales en España' pone de relieve la disparidad de recursos entre las Comunidades para el manejo de esta enfermedad.

Huesca y Teruel son dos de las once provincias de España que no tienen ningún centro con servicio de neurocirugía, según el 'Atlas de los Tumores Cerebrales en España', que pone de relieve la disparidad de recursos entre las CCAA en el manejo de esta enfermedad.


El Atlas, realizado por la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE) con el aval del Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO) y que ha sido presentado hoy, es un «catálogo» de servicios existentes para el tratamiento de esta enfermedad en la red sanitaria pública, tanto por centro sanitario como por comunidad autónoma.


Los servicios que tradicionalmente tratan el tumor cerebral son el de neurocirugía, el de oncología médica y el de oncología radioterápica, ha informado ASATE en un comunicado.


Sin embargo, según esta asociación, para una atención oncológica de excelencia se debería contar con un comité multidisciplinar o un comité neurooncológico y con servicios de rehabilitación neurológica y psicooncología.


Según el Atlas, las provincias que no disponen de ningún servicio de neurocirugía son Teruel y Huesca, en Aragón; Palencia, Zamora, Ávila, Soria y Segovia, en Castilla y León; Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Cáceres, en Extremadura, y en La Rioja.


Aunque no consta ninguna comunidad autónoma sin servicio de oncología médica, sí que hay diferencias respecto a los servicios de oncología radioterápica.


Así, provincias como Lugo, Palencia, Segovia, Ávila, Toledo, Cuenca, Teruel, Guadalajara, Soria y Ceuta, y Melilla no tienen este tipo de asistencia.


Respecto al número de recursos en relación a la población (según datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística), aunque éstos aumentan según se incrementa la población, hay algunas excepciones.