PLAN DE AJUSTE

Huesca: El PSOE sigue callado y a la espera

PP, CHA e IU temen que se pierdan los fondos europeos para el próximo año.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca sigue, como anteayer, a la espera de conocer las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conocer cómo se tramitará y se aplicará el real decreto. El grupo del PSOE declinó de nuevo hacer valoraciones sobre la medida.

Ayer por la mañana, cuando la rectificación ya era pública, el responsable del área de Hacienda y futuro alcalde, el socialista Luis Felipe, y el portavoz del PAR y socio de gobierno, Fernando Lafuente, se reunieron para analizar tanto el contenido como las consecuencias de la nueva medida. El todavía alcalde, el socialista Fernando Elboj, se marchó el mismo lunes a Madrid para cumplir sus funciones como senador.

Lafuente no eludió pronunciarse y reconoció que el hecho de que la restricción no se aplique desde ahora "supone un respiro". En Huesca hay obras adjudicadas que dependen de operaciones de préstamo y se está pendiente de suscribir un crédito de 1,4 millones para obras del plan Urban y del Feder, cofinanciados con fondos europeos. Este es el temor que expresaron lo portavoces de la oposición municipal. Ana Alós (PP) señaló que "si el año que viene no se pueden pedir créditos no solo estarán en juego inversiones municipales sino los fondos que deben llegar de programas europeos como el Urban y el Feder".

Para el portavoz de CHA, Miguel Solana, "más allá de que la medida se retrase medio año en su aplicación, sigue tratándose de una decisión profundamente injusta". "No es ni lógico que, cuando es necesario impulsar la actividad económica, el ayuntamiento no pueda abordar inversiones por una medida que puede tener sentido en otras administraciones con gran deuda", añadió.

Pilar Novales (IU) afirmó que la medida del Gobierno central "supone quedar atados de pies y manos para financiar las actuaciones de los programas Urban y Feder de 2011".