Denuncia

Más de 200 trabajadores oscenses ya sienten la reforma

Según denuncia UGT, se está produciendo pérdida de horas en desplazamientos, pérdida de festivos sin convenio y rebajas salariales de entre un 10 y un 22%.

UGT ha apuntado que más de 200 trabajadores se están viendo afectados en la provincia de Huesca por las consecuencias negativas de la reforma laboral. Rebajas salariales o pérdida de festivos son algunos de los efectos ocasionados por la nueva normativa.


El sindicato ha tenido constancia de seis o siete empresas, de sectores como la hostelería, la construcción o los transportes, en las que ya se aplica la reforma. En cuanto a zonas, se concentran en Huesca, Monzón y comarcas como Alto Gállego o Jacetania.


Según ha manifestado el secretario provincial de UGT en Huesca, Luis Cavero, "está afectando ya a sectores como la química, la construcción, la hostelería, el metal y los transportes. Se está produciendo pérdida de horas en desplazamientos, pérdida de festivos sin convenio y rebajas salariales de entre un 10 y un 22%, de manera unilateral y sin ningún tipo de negociación".


UGT ha criticado especialmente la imposición de la nueva reforma que ni siquiera ha pasado un periodo de negociación, algo que tampoco se contempla a la hora de su aplicación, favoreciendo, por ejemplo, el despido injustificado.


Este sindicato ha tachado la reforma de "desastrosa" en el ámbito social y laboral. En este sentido, ha apostado por potenciar unos servicios públicos que beneficien a todos los ciudadanos y unas políticas fiscales adecuadas que no repercutan en los trabajadores.Nueva manifestación

Bajo el lema 'Por la justicia social y el empleo', los sindicatos volverán a salir a la calle el próximo miércoles 29 de febrero, con una concentración en la plaza de Cervantes, frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, que comenzará a las 20.00 horas.


En la comparecencia este jueves ante los medios de comunicación se encontraba también, el secretario de Innovación e Industria de UGT, Patxi Sanjuán. Este ha insistido en que su objetivo no es una huelga general o similar, sino quitar o modificar la reforma laboral.


"Nuestro objetivo no es hacer una movilización, convocar una huelga o hacer paros. Nosotros realizaremos movilizaciones para intentar modificar o echar atrás la reforma, si es posible, y acordar lo que se pactó entre los empresarios y los trabajadores que ya era algo suficientemente importante para tener los medios necesarios y superar la crisis", ha trasladado Sanjuán.


En otro orden de cosas, ha dicho que ésta es la reforma de la historia que más modifica el Estatuto de los Trabajadores. Además, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no hace más que "encorsetar la situación económica y asustar más todavía a los nuevos emprendedores. Cuando se hace una reforma no pactada la conflictividad social aumenta detrayendo situaciones".