Embalse de Yesa

Los afectados por el recrecimiento de Yesa planean resistir a la ocupación de tierras

La Asociación Río Aragón amenaza con repetir la situación vivida en 2004, cuando los vecinos se congregaron en el acceso a su población para impedir el paso de los funcionarios del Organismo de cuenca. de sus fincas.

La Asociación Río Aragón contra el proyecto de recrecimiento de Yesa ha mostrado su disposición a "luchar" el próximo 29 de febrero, fecha en la que los vecinos del municipio de Artieda han sido citados para proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupación de sus fincas.


Ante la convocatoria, hecha por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Río Aragón ha expresado su voluntad de resistir, una situación que podría repetir la situación vivida en 2004, cuando los vecinos se congregaron en el acceso a su población para impedir el paso de los funcionarios del Organismo de cuenca. Por esta razón, la asociación ha emitido hoy un comunicado en el que lamenta la insistencia del Gobierno y del PP en una obra "caduca, insostenible e insegura" que sería, a su juicio, "la puntilla definitiva" para el río Aragón.


El colectivo ha salido así al paso de las declaraciones realizadas la pasada semana tanto por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, como por el consejero aragonés del ramo, Modesto Lobón, a favor del trasvase del Ebro y del recrecimiento de Yesa.


Río Aragón apunta que "desgraciadamente", siempre que se habló de trasvase "ya fueran el PSOE o el PP", de forma inmediata "se habló de Yesa" porque ha escondido siempre "su condición de reserva estratégica para satisfacer supuestos intereses generales" que, en la práctica, terminan teniendo el nombre de excedentes y satisfacción de necesidades "en cuencas deficitarias".


Por ello considera "lamentable" que el consejero de Agricultura "no vea más prioridades que las que suponen enterrar millones en una obra de alto coste y escaso rendimiento real para Aragón", toda vez que critica que lo haga hablando "demagógicamente" del abastecimiento a Zaragoza u olvidando que muchos años "ni tan siquiera el actual embalse se llena".


Río Aragón asegura que a Lobón le interesa más "la ganancia de algunos que la sanidad pública, la educación pública, las pensiones o las personas dependientes" y agrega que incluso parece interesarle más que el de muchísimos agricultores o ganaderos a los que Yesa ni les va ni les viene o les perjudica y, por supuesto, "que muchísimo más que el medioambiente".


Para este colectivo, a la vista de la actitud del consejero "se constata que ponerlo en sus manos es como poner la zorra a cuidar el gallinero".

La asociación lamenta que quienes dirigen la política aragonesa sigan empeñados en "aplicar las viejas recetas que nos han llevado a la crisis actual".


Asimismo, considera que no debería olvidarse que el recrecimiento de Yesa fue impulsado "por un corrupto como Antonio Aragón y la primera piedra fue puesta por otro encausado: Jaume Matas", cuando era ministro de Medio Ambiente.


Río Aragón anuncia su disposición a luchar "para que no nos arrebaten las tierras" como pretenden el 29 de febrero y a evitar que "la corrupción y el despilfarro sean quienes sigan impulsando el recrecimiento de Yesa".