Ganadería

Las razas pirenaicas se reúnen en Aínsa

Este evento acogerá además una jornada de semillas y otra trufera, catas, talleres y conferencias.

La tradicional Ferieta de Aínsa se celebra este fin de semana en esta localidad oscense, un encuentro que reunirá a las razas y variedades autóctonas de esta zona del Pirineo.


Además, este evento acogerá una jornada de semillas y otra trufera, catas, talleres y conferencias que se llevarán a cabo en el Castillo de Aínsa y en la Plaza Mayor durante el sábado y el domingo.


El director de la Ferieta de Aínsa, José Antonio Murillo, ha señalado que "es una cita tradicional que se celebra desde la Edad Media, desde le siglo XI". Se trata de un encuentro que "acoge a razas y variedades autóctonas tanto de animales como de plantas".


Entre las razas autóctonas se podrán ver "cabras, la vaca pirenaica, la vaca parda y la gallina del Sobrarbe", según ha explicado Murillo.


El objetivo de esta cita es "dar a conocer y promover las razas autóctonas que se encuentran en abandono o en peligro de extinción" ya que "se ha perdido mucha variedad genética, y el objetivo es recuperar lo máximo posible", ha apuntado.


El sábado, en el marco de la Ferieta, se desarrollarán las jornadas de red de semillas y las jornadas de la trufa. En cuanto a las primeras "en estas jornadas habrá charlas, degustaciones y catas de alimentos autóctonos como por ejemplo judías del Sobrarbe". Estas charlas tendrán lugar en las salas audiovisuales del Castillo de Ainsa.


A las 16.00 , se realizarán talleres sobre semilleros e injertos de frutales, impartidos por los expertos Ramón Aljibe y Carlos Gil.


En lo referente a las jornadas truferas, "se elaborarán tapas con trufas y se venderán productos relacionados con la trufa", ha detallado. Estas actividades se llevarán a cabo en "una carpa que se habilitará dentro del castillo".


Para concluir la jornada del sábado, a las 22.00, habrá una hoguera y longanizada en la plaza Mayor, que estará amenizada por los músicos de Sobrarbe.Animales y plantas

El domingo las actividades de la Ferieta continúan con una muestra de "alrededor de 140 puestos entre animales y plantas". A partir de las 10.00 horas "habrá intercambio de semillas y se entregarán carrascas a los niños", ha indicado Murillo.


Durante la mañana, a las 11.00, se repartirá caldo de gallina de Sobrarbe, tendrá lugar la tradicional corrida de la Ferieta y un concurso de demostración de caza de trufa con perros.


Además, a partir de las 12.00, "se subastarán vacas, cabras y gallinas entre los asistentes". Por último, a las 14.00, "habrá una degustación de ternera de raza pirenaica", ha comentado.


En la edición de este año "se espera una elevada afluencia de personas". A la Ferieta de Aínsa "suele acudir público agrícola y ganadero y suele venir mucha gente de Zaragoza, Barcelona e incluso de Francia".


En este sentido, ha destacado el director, "hay una gran aceptación entre las gente que vive en ciudades que no suelen ver esto habitualmente, es un ambiente muy medieval y tradicional".