Intervención artística

Pont de Suert, imagen de la Ribagorza contemporánea

"Vamos a decirle al mundo que existimos mediante una película que va a documentar un proyecto artístico", explica el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, Joan Perelada.

El municipio leridano de Pont de Suert, capital de la Alta Ribagorza, ha sido el lugar elegido por la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica (ADRR) para difundir este territorio aragonés y catalán a través del arte con la pintura de un muro del casco urbano y su grabación en un documental.


Los promotores de esta iniciativa buscan la implicación y participación de la sociedad ribagorzana y todos los interesados pueden aportar sus ideas y propuestas visuales sobre cómo ven su tierra a través de un canal en facebook.


El objetivo de la iniciativa es dinamizar el territorio y "poner la Ribagorza en el mapa huyendo de los tópicos, los prados y las vacas" y mediante la utilización de elementos artísticos más propios del entorno urbano como son el "post-grafitti" y el "street art", según ha explicado el reportero aragonés Ferrán Barber.


Barder será el encargado de recoger el proceso de creación del muro y las actividades paralelas urdidas con esta misma finalidad en un documental en el que doce personas ligadas al territorio, doce artistas ribagorzanos, "reflejarán el alma de su tierra" en otras tantas imágenes colectivas que coordinará la artista mural Ana Iglesias sobe un muro de Pont de Suert.


Además de la imagen donarán una palabra a esta iniciativa que dará pie, a su vez, a la creación de 12 poemas escritos por poetas contemporáneos.


El título de la producción audiovisual será "Vox populi: memorias ribagorzanas del desarrollo", y no es casual ya que la intención es que este trabajo "ayude a destilar la voz del pueblo, acallada a menudo por el griterío de esta hoguera de las vanidades en la que nuestra sociedad se consumía hasta hace un par de años", apunta Barber."Vestir de pintura y poesía el Pirineo"

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica (ADRR), Joan Perelada, recuerda en un comunicado que "hay quien se desnuda para hacer un calendario promocional o quien baila claqué en un vagón de metro", al tiempo que agrega que "nosotros vamos a decirle al mundo que existimos mediante una película que va a documentar un proyecto artístico. O si lo prefieren de otro modo, vamos a vestir de pintura y poesía el Pirineo".


El proyecto dio sus primeros pasos el pasado mes de octubre con el reclutamiento de las 12 personas de la zona que tratarán de reflejar los valores de esta histórica comarca pirenaica que atraviesa el río Noguera Ribagorzana y que limita con Aragón y Cataluña.


Entre los doce protagonistas del documental hay un apicultor (José Cazorla), un ganadero (Ramón Jordana), una funcionaria y una hostelera (Amparo Alonso y Neus Peiró), un periodista (Javier Ricou) y un biólogo (Antoni Margalida), un licenciado en filosofía reconvertido en profesor de autoescuela (Víctor Romero Miranda), dos ingenieros (Lluis Florit y Pepe Cotonat), un historiador (el alcalde de Vilaller, Joan Ramón Piqué) y un monitor de esquí y de parapente (Enric Plaza).


Junto a ellos, los 12 poetas que participarán en esta iniciativa son Diego Vasallo (Duncan Dhu), Antonio Luque (Sr. Chinarro), Karmelo Iribarren, Marçal Font, Carmen Beltrán, Harkaitz Cano, Pablo Casares, Camilo de Ory, Maribel Sánchez, Israel Padilla y José Naveiras.


La banda sonora del largometraje ha sido compuesta por Pablo Crespo y Marieta Vázquez, el dúo que conforma el grupo de avant-pop madrileño Líneas Albiés, actualmente afincado en México, destaca Barber.


Una vez elegido Pont de Suert, "el corazón de la Alta Ribagorza" como lugar en el que desarrollará esta iniciativa, está previsto que la intervención sobre el muro se realice entre este mes y el de marzo con el fin de que el documental esté concluido a finales de la primavera y pueda emitirse durante el verano en cadenas autonómicas y en canales digitales.