Celebración

San Valentín llega marcado por la crisis

Los oscenses gastan menos que en años anteriores en una fiesta que sigue sin estar entre las más populares.

Escaparate de la tienda de regalos El Duende del Coso, decorada con motivos del día de los enamorados
San Valentín llega marcado por la crisis
J. S.

Detalles asequibles antes que regalos de alto coste. De acuerdo con los comerciantes consultados por HERALDO.ES, a pesar de que la crisis sigue estando presente en el bolsillo de los consumidores oscenses, estos todavía se reservan unos pocos euros para recordarle a su pareja que hoy es el día de San Valentín. “Siempre se nota que llega este día, aunque muy tímidamente. Al igual que ha sucedido en Navidad, la crisis ha hecho que desciendan las compras”, explica Lorenzo Ara, presidente del gremio de joyeros de Huesca y propietario de las joyerías oscenses del mismo nombre. En su caso, como asegura, son los hombres los que se interesan más por esta festividad. En cuanto a los regalos más habituales, suelen estar, afirma: “Los pequeños colgantes con forma corazón o algún reloj”.


“Siempre se ha notado poco y este año, menos”, coincide, por otra parte, Lourdes Ascaso, desde una de las pastelerías más céntricas de Huesca. “Se trata de una fiesta relativamente nueva todavía, que no puede compararse en ventas a otros como el de San Lorenzo o el día de Reyes”, asegura. Para la ocasión, realizan tartas y pasteles en forma de corazón, además de confeccionar cajas de bombones y dulces con decoración alusiva. El perfil de cliente suele ser, en este caso “jóvenes, novios y novias, la gente mayor, los matrimonios, no suele hacer estas cosas”, comenta.


Con todo, seguirá con atención la jornada Antonio Calvo,dueño de la floristería La Reina de las Flores. “Los hombres somos más tranquilos y solemos esperar a última hora para comprar los regalos, y los repartos de flores suelen ser hasta tarde, por lo que no sé qué pensar todavía, si nos irá bien o nos irá mal”, asegura Antonio. Espera, de esta forma, mantener las ventas de años anteriores. Para ello, tienen preparadas, tanto flores como plantas en maceta, dado que, como dice “la planta, al contrario que los ramos de flores, si no se venden hoy, se pueden vender mañana”. Las más populares entre los enamorados oscenses suelen así, “las rosas, los ramos variados y también las orquídeas”. “Más que el dinero que el dinero que pueda costar, se trata de tener un detalle”, asegura Antonio Calvo.

Se aproxima Carnaval

“Todavía quedan enamorados por ahí, pero la cosa está floja, se nota la crisis, claro, que ya se notó en Navidad”, opina, por otra parte, Esther Ara, propietaria de la tienda de regalos El Duende del Coso. “Se están vendiendo artículos de menor precio, aquel que el año pasado podía comprar un regalo de 20 euros, este año prefiere comprarlo de 10”, añade Esther, “también influye que es Carnaval este fin de semana y hay otros gastos, como el disfraz o salir por ahí”. Por su tienda pasan más mujeres que hombres y sobre todo, jóvenes. En esta época también se dan situaciones divertidas como esta que relata: “Un año de estos de atrás, vinieron 6 ó 7 chavales de unos 12 años, todos a por un regalo para la misma chica de su clase. Decían ‘es que es tan guapa’ y venían embelesados”, narra Esther.


Quien sí ha notado más movimiento de lo normal durante tanto durante el fin de semana y la jornada de ayer, es Sandra Herráiz, jefa de tienda de la franquicia de Pefumerías If en Huesca. “Se nota en relación con campañas pasadas. Contamos con promociones y ofertas especiales, lo cual se nota en las ventas. La variedad de productos también es muy amplia, así que hay muchos precios entre los que elegir”, añade la encargada de este comercio. Entre los clientes predominan, por otra parte, “los hombres de todas las edades”.