En la alberca del Alboré

Montmesa celebra dos fines de semana dedicados a las grullas

Los actos de las IV Jornadas ?El humedal de la Alberca de Alboré y las grullas? tendrán lugar a lo largo de este fin de semana y el que viene.

Las grullas en el entorno de la Alberca de Alboré, en Montmesa.
Montmesa celebra dos fines de semana dedicados a las grullas
ASOCIACIÓN ALBERCA DE ALBORE

La localidad de Montmesa vuelve a mirar al cielo a partir de la tarde de hoy para reencontrarse con unas viejas conocidas, las grullas. Las aves, que utilizan como dormidero en sus viajes migratorios el humedal de la alberca del Alboré, son así las protagonistas de una nueva edición –la número cuatro ya- de las jornadas que organiza la asociación que toma el nombre de este espacio natural.


Las actividades darán comienzo hoy y se prolongarán también la jornada de mañana y el próximo fin de semana. A partir de las 17.00 tendrá lugar así la presentación de la edición de este año, a la que seguirá una charla a cargo de Santiago Fábregas sobre los bosques del Alto Aragón. A continuación, sobre las 18.00, será el momento de sacar los prismáticos y preparar las cámaras de fotos para participar en la observación de las grullas en el momento de su entrada en el dormidero. Seguidamente, a las 20.00, tendrá lugar el taller infantil ‘Comer sano y divertido’.


La jornada de mañana domingo estará dedicada, por otra parte, al deporte, con la celebración de la III Marcha Cicloturista Alberca de Alboré. Las acreditaciones comenzarán a repartirse en torno a las 9.00, mientras que el recorrido está previsto que dé comienzo una hora más tarde. La prueba cuenta con un total de 122 corredores, la mayoría de los cuales, un total de 98, tomarán parte en la ruta de mayor distancia, que comprende un total de 39,5 kilómetros y un desnivel de 525 metros. Los corredores partirán así de la plaza de la Iglesia de San Miguel, en dirección al dormidero de las aves para pasar divisar después el castillo de Artasona, los viñedos de las bodegas Edra, la antigua estación de tren, ‘O Lugaré’, el castillo de Rosel, el bosque de carrascas y el embalse de La Sotonera, para concluir en el mirador de Antonié.


Tapas y repostería

La segunda de las modalidades comprende un recorrido de 14 kilómetros y parte también de la misma plaza para seguir después en el dormidero de las grullas, el bosque de carrascas, La Sotonera y finalizar, al igual que la anterior, en el mirador de Antonié. Habrá además una comida popular. La mayoría de los participantes proceden de Huesca y los pueblos cercanos a Montmesa. También se han inscrito zaragozanos y barceloneses. Los actos del día concluirán con una visita guiada al Centro de Interpretación de las Aves de Montmesa a las 12.00.


Las actividades regresarán a la alberca de Alboré el próximo fin de semana. El sábado 3 de marzo, volverán a ser protagonistas los niños, con la celebración de un nuevo taller infantil, titulado en esta ocasión ‘¿Qué tiempo hace? Clima y meteorología’. A las 18.00 tendrá lugar un nuevo avistamiento de las aves y a las 20.00 volverán a tener protagonismo los niños con un taller de repostería casera. Las jornadas tendrán un sabroso final el domingo 4 de marzo, con la celebración, a partir de las 13.00, de la séptima edición del concurso de tapas de la localidad, que organiza la asociación San Miguel. El Centro de Interpretación de las Aves permanece abierto los sábados de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.30. Las visitas guiadas serán a las 16.00 y a las 17.00. Los domingos, el horario es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 y las visitas guiadas del día, a las 12.00 y a las 13.00. La entrada es gratuita. Pueden concertarse visitas guiadas en el teléfono 974 27 01 57.-