Huesca

El Perpetuo Socorro pide una mayor "implicación" policial

Reivindican, después de más de una década, que se solucione la situación de chabolismo de Las Mártires.

Los vecinos del Perpetuo Socorro piden una mayor "implicación" policial
Los vecinos del Perpetuo Socorro piden una mayor "implicación" policial
J. S.

Los vecinos del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca piden una mayor implicación por parte del Ayuntamiento y de la Policía Local para mejorar la convivencia con parte los vecinos de las calles de Valencia y Joaquín Roig. Así lo ha asegurado el presidente vecinal, Francisco Gracia, después de la última reunión mantenida el sábado con una docena de afectados. Cabe recordar como en las dos vías antes nombradas, varios vecinos fueron acosados en septiembre del año pasado, después de denunciar la rotura de varios cristales por parte de un grupo de niños de etnia gitana en el cruce de dichas calles.


A día de hoy, según explicó el presidente de los vecinos de este barrio oscense, persisten así la rotura de "cristales, macetas y persianas", aunque, como asegura, se trata "de hechos puntuales, pero que se salen de tono". "Se ha mejorado un poco, pero estamos en las mismas y los que sufren los daños son los vecinos. Por eso, pedimos tanto al Ayuntamiento como a la Policía Local que se impliquen un poco más. No estoy diciendo en cuanto a presencia policial, que es muy buena, sino en cuanto a vigilancia", aseguró Gracia. De esta forma, para Francisco, su barrio está adquiriendo de nuevo una fama "que ya se había ido quitando". "Una cosa es que la Policía pase por allí, que pasa a menudo y otra que se les haga caso, ya que se van y están otra vez las cosas igual. Cualquier cosa que sucede, los agentes acuden, pero hace falta un toque de atención", añadió el portavoz vecinal.

Cuatrocientos palés en la puerta de casa


De la misma forma, volvió a surgir una de las reivindicaciones más antiguas de este barrio, como es la precaria situación de las familias que viven en torno al cerro de Las Mártires en situación de chabolismo. "El otro día, había en la zona entre 400 y 500 palés apilados. Si yo tuviera 400 palés en la puerta de mi casa, me llevarían a la cárcel", relató el presidente vecinal. Francisco Gracia asegura que no se trata de una zona conflictiva, sino que el problema en la misma es de convivencia. "No es una zona conflictiva ni mucho menos, pero cualquiera que pase por ahí ve donde está el problema. Se tira, por ejemplo, basura a la calle. ¿Quién puede decir que no vaya a pasar por ahí un niño pequeño? Si tiran basura deben recogerla ellos, no el Ayuntamiento. También se trata de una parte del barrio en la que es fácil que pueda producirse un atropello", subrayó Gracia.


De esta forma, el presidente vecinal pide que la exigencia en el cumplimiento de las normas ciudadanas sea igual para todos los vecinos. "Yo no puedo ponerme en la puerta de mi casa a cortar palés o chapa o a arreglar un coche. Para eso existen naves, talleres mecánicos o un descapado, pero no puede hacerse en plena calle", añadió el portavoz vecinal, quien asegura además que suman ya "diez o doce años" los que llevan pidiendo una solución. "Lo que tiene que hacerse es el parque de las Mártires tal y como está diseñado, que es una obra preciosa. Todos tenemos que estar ahí, pero parece que falta el tirón final, la voluntad. Sé que son malos tiempos, pero algo se podrá hacer, digo yo", afirmó Francisco Gracia.